Arranca el 15 de agosto la TecnoMultimedia InfoComm México 2018.
La importación de soluciones tecnológicas multimedia (audio, video, automatización, redes, voz y datos) ha tenido que lidiar casi en forma permanente con variaciones cambiarias; sin embargo, este año hay cierta preocupación adicional por el rumbo que tome la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), precisó Sergio Gaitán, Country Manager de AVIXA en México.
«No existe una visión pesimista sobre la renegociación del TLCAN, o porque se vaya a tener una conclusión adversa, por el contrario, la expectativa es que las pláticas concluyan con acuerdos provechosos para los tres países que integran esta que es considerada una de las superficies de intercambio comercial más grandes del mercado global», precisó.
Sin embargo, el directivo admitió que entre los canales de distribución y el público consumidor podría prevalecer cierta preocupación, pues en México mucho del equipo audiovisual que se oferta, sobre todo para grandes eventos, no hay mucha producción doméstica, -hay algunos fabricantes locales particularmente en materia de audio-, pero en realidad son pocos, lo cual terminaría impactando a la importación de estos equipos.
Para el directivo, cualquier decisión que se tome en la renegociación del TLCAN que favorezca o perjudique los aranceles que se fijen a los productos y mercancías que tradicionalmente son traídos del mercado exterior, obviamente terminará afectando al usuario final que consume este tipo de tecnología.
En los últimos años las soluciones tecnológicas multimedia registran una creciente demanda entre el sector corporativo; firmas dedicadas a la organización de conferencias, señalización digital, publicidad y eventos de entretenimiento, son sectores que explican el crecimiento de 6.2 por ciento que tendrá esta industria hacia el año 2022, y que finalizó el 2017 con un valor superior a los 3 mil millones de dólares.
Sergio Gaitán, habló de cómo esta industria tradicionalmente en su actividad en el mercado externo, lo mismo enfrenta fluctuaciones cambiarias, que políticas arancelarias poco favorables, por lo cual ha desarrollado una amplia capacidad de adaptación, particularmente en mercado como el brasileño.
En Brasil, donde los segmentos de mercado de mayor consumo es el corporativo, pero que derivado de un escenario de aranceles altos y complejos las organizaciones han optado por esquemas de arrendamiento, en lugar de recurrir a la importación para tener en propiedad equipo, pantallas, proyectores, micrófonos, entre otros.
«En ese mercado sudamericano, los complejos aranceles con los que fijan la importación de las soluciones tecnológicas multimedia, afectan de tal manera los precios, que la gente está más acostumbrada a optar por esquemas de renta, más que de adquisición de equipo propio», explicó.
Sin embargo, indicó que el mercado mexicano es muy diferente, pues la mayor parte de los grandes corporativos han optado por la compra de equipo e infraestructura audiovisual, en lugar de esquemas de arrendamiento, los cuales se dan también en lo doméstico pero para campañas políticas, lanzamiento de productos, conciertos segmentos de negocio con tasas de crecimiento apreciables.
Respecto a las variaciones cambiarias, aseguró que son elementos que afectan, pero que representan un problema con el que la industria ha tenido que lidiar casi en forma permanente, pues las importaciones normalmente son cotizadas en moneda extranjera, de alguna manera es un tema con el que las empresas ya están familiarizadas.
«No significa que no sea un reto, pero la industria ya trae este tema bastante masticado, implica mucho conocer a los clientes para tratar que este elemento no afecte».
Del 15 al 17 de agosto próximo en el WTC de la CDMX se realizará la octava edición de TecnoMultimedia InfoComm México (tim), la exposición, congreso y encuentro del sector profesional orientado al audio, video, automatización, redes, voz y datos con un programa mejorado y novedades para que los asistentes vivan una experiencia completa.
En un horario de 13:00 a 20:00 horas, los visitantes tendrán acceso gratuito y la oportunidad de tener contacto directo con más de 60 fabricantes y profesionales del audio, el video y la automatización, así como acceso a seminarios y conferencias que les permitirá ampliar su conocimiento, además de encuentros para la generación de nuevos negocios.
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