Depreciación del peso frente al dólar, impactaría costos de los televisores que entregará el gobierno federal
La fuerte volatilidad que enfrenta el tipo de cambio del peso frente al dólar representa un riesgo para el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pues podría elevar el costo de las licitaciones que el gobierno federal emprenda, para garantizar la entrega este año, de al menos 10 millones de receptores a la población de escasos recursos.
Es imprescindible saber si el gobierno federal tiene pactadas las órdenes de compra “si ya tiene amarrado el precio de los televisores, y en su caso evaluar cuál será el impacto del incremento que el proveedor imponga por el movimiento del tipo de cambio registrado”, destacó el Socio de Telecomunicaciones de KPMG, Manuel Jiménez.
El experto consideró “interesante” la Telecomunciaciones de G.ruto (PIsultora KPMG.ntratada en es en enido una depreciacis el desempeño del Producto Interno Bruto (PIlogística que deberá implantar el gobierno para entregar 10 u 11 millones de receptores este año, “será todo un reto”.
“Será interesante saber la logística de entrega, porque lamentablemente todo estará muy politizado este año, pero hay que esperar los mensajes que emitan las autoridades de la SCT, para conocer la forma en que se llevará a cabo este proceso”.
El proyecto implica que el gobierno federal entregue en promedio 33 mil 300 unidades cada día, sin contar el esfuerzo aun mayor que implicará, si las autoridades electorales deciden suspender este programa algunos días previos al periodo electoral.
El especialista detalló que para las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, la volatilidad del tipo de cambio, representa un gran reto pues impacta sus costos de operación en distintas formas: cobros de interconexión, venta de contenidos, contratos de mantenimiento de redes, y sin duda el costo de la deuda que tengan contratada en dólares.
“Las empresas que saldrán mejor libradas de este ciclo de volatilidad en materia de utilidades de operación, serán aquellas que hayan podido convertir parte de estos costos en pesos y no tenerlos fijos en dólares”, aseguró Manuel Jiménez, socio experto de Telecomunicaciones de la consultora KPMG.
Hasta hace unos tres meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que la entrega de 13.8 millones de televisores con capacidad para navegar en internet, y con ello concretar el programa de TDT, tendría un costo de alrededor de 26 mil millones pesos.
C$C EVP