Abundan la “neblina, confusión y letras chiquitas” en esquemas de prepago
Aunque el costo de los servicios de telefonía en el país registró cierto decremento, en algunos segmentos, particularmente en el esquema de prepago aún se aprecian planes tarifarios complejos y “precios excesivos”, particularmente para usuarios de bajos recursos que acostumbran realizar recargas en montos pequeños.
Esto es delicado si se considera que en México el mayor porcentaje de los usuarios de telefonía celular está concentrado en el esquema de prepago; al primer trimestre de este año su porcentaje sumó 84.7 por ciento del total de líneas activas en el país, y es este segmento donde la reducción de las tarifas “no es tan clara”.
A pesar que Movistar, Iusacell, Nextel, entre otros lograron eliminar el pago de interconexión que les cobraba Telcel (Agente Económico Preponderante), la oferta tarifaria hacia el consumidor de prepago sigue siendo confusa y con precios más elevados para el segmento que realiza recargas menores a 150 pesos.
En su análisis semanal The Competitive Intelligence Unit (CIU) resalta que en meses recientes abunda la publicidad relacionada con tarifas que van desde un peso hasta 0.85 pesos por minuto, SMS o MB de navegación en internet, pero al leer las “letras chiquitas” podemos apreciar que las tarifas “siguen siendo excesivas”.
OFERTA TARIFARIA POR OPERADOR (CIU)
Como se puede observar en el gráfico, salvo el caso de Nextel, la diversidad de planes y tarifas existentes en prepago resulta confusa para el usuario pues desconoce el monto que realmente le cobran, tema que CIU denomina “neblina tarifaria” en telecomunicaciones móviles.
Telcel capta 68.4 por ciento del mercado en prepago, usuarios a los que ofrece tres esquemas (Amigo Óptimo, Amigo TU y Amigo On Life), con factores diferenciados por monto de saldo recargado o nivel de consumo, la cantidad de números frecuentes y números gratis, el saldo obtenido por promoción y el precio por MB de navegación, lo cual genera confusión para el consumidor.
Esta estrategia tarifaria impacta a un gran número, pues 59 por ciento de los usuarios de Telcel es de bajo consumo, lo que significa que deben pagar la tarifa más alta, además de que los obliga a realizar mayor número de recargas para continuar con el servicio.
GASTO PROMEDIO MENSUAL EN PREPAGO AL IT15 (CIU)
Movistar, que capta 23.3 por ciento del mercado de prepago, ofrece dos esquemas de pago Prepago Simple y Prepago Doble. El primero ofrece una tarifa unificada por servicio (0.85 pesos por minuto, SMS y MB), aunque sin el beneficio de la promoción de saldo doble en cada recarga; el segundo habilitado para toda nueva línea de este operador, ofrece un cobro diferenciado para cada uno de los servicios a una tarifa mayor (0.066 pesos por segundo, 1.09 por SMS y 3.98 por MB).
Iusacell, con una participación de mercado de 7.7 por ciento, ofrece un solo esquema de prepago, sin embargo, discrimina las tarifas por cada servicio dependiendo del monto de recarga realizado, “haciendo un cobro por servicio mayor para aquellos usuarios que cuentan con menor poder adquisitivo, lo que les obliga a realizar más recargas”.
Nextel, operador de reciente entrada al esquema prepago, capta 0.5 por ciento del total de líneas de este tipo, y ofrece una tarifa simplificada sin importar el monto de recarga, lo que lo identifica como el operador con la oferta tarifaria más transparente del mercado.
C$C-EVP