Pese a la coyuntura generada por la pandemia, con una lenta recuperación económica, incertidumbre en el tema de salud pública, así como desabasto de microprocesadores, se prevé que las fiestas de fin de año dejarán números positivos en la comercialización del mercado de equipos móviles.
“Para el cuarto trimestre de 2021 (4T-2021) se proyectan ingresos por 28 mil 156 millones de pesos (mdp) por la venta de equipos móviles, para alcanzar un agregado anual de 97 mil 493 mdp en 2021. Ello representa el regreso de números positivos para el mercado, al registrar un crecimiento anual de 4.7 por ciento con respecto a 2020”.
De acuerdo con la consultora The CIU, las celebraciones entre el Buen Fin y el Día de Reyes impulsan en México una tercera parte del consumo tecnológico, debido a las ofertas de temporada y al aumento del poder adquisitivo en los hogares, y se espera que “Santa está más digitalizado y será más tecnológico que nunca”.
La nueva normalidad en la que continúan las actividades híbridas, es decir tanto presenciales como virtuales, impulsa la necesidad de contar con dispositivos para trabajar, estudiar y entretenerse, lo que se ha reflejado en una marcada migración hacia smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria.
“La gama baja (equipos de tres mil pesos o menos) tan sólo representa 24.2 por ciento de la base total de equipos en el mercado al final de 2021. Es decir, que más de tres cuartas partes de los más de 120 millones de teléfonos inteligentes son de gama media y gama alta)”.
Las cifras positivas en el consumo tecnológico también se verían reflejadas en las ventas de consolas de videojuegos, pues cada fin de año estos aparatos tienen gran demanda, este 2021 viene con una alza en el número de jugadores.
“Durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 62.2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2021, a pesar de que esta industria también se ha visto mermada por desabasto de consolas de nueva generación, ante la alta demanda de los consumidores”.
La alta demanda de videojuegos, refirió The CIU, se relaciona con la creciente contabilidad de videojugadores que se espera que para finales de 2021 ascienda a 76.7 millones, 6.1 por ciento más que los 72.3 millones de 2020, ante la masificación de smartphones y modelos de negocio que permiten jugar de forma «gratuita».
Para la consultora, el lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas como Xbox Series S|X y PlayStation 5 ha sido el factor principal para que la estimación de ingresos por la compra de consolas y videojuegos ascienda a 12 mil 705 mdp durante el 4T-2021, cifra que representa 36.5 por ciento del total generado en 2021.
En este año, los ingresos totales serán de 34 mil 807 millones de pesos, que significa un crecimiento anual de 5.9 por ciento, y que reflejan una tendencia creciente en la venta de estos productos, que reportaron 27 mil 03 millones en 2018; a 30 mil 849 en 2019, y 32 mil 873 millones de pesos en el 2020.
Por otro lado, la suscripción a plataformas de streaming, las cuales se reservan sus estrenos más relevantes para esta época, también acapararán el tiempo para el ocio y el entretenimiento en los hogares mexicanos.
“En México, las audiencias tienen a su disposición más de 30 alternativas que actualmente cuentan con una oferta diversa de películas y series. 75.8 por ciento son usuarios de Netflix, 10.1 por ciento tienen Amazon Prime Video, 8.4 por ciento podrán acceder a Disney+, mientras que otros dispondrán de servicios como Claro Video, HBO Max, Blim TV, YouTube entre otras”.
Otras compras de fin de año serán a través de las plataformas digitales de música, en las que se espera un repunte de 13 millones de suscriptores que se registraron al cierre de la primera mitad de 2021.
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