Precio y calidad, principales razones para elegir proveedor
Los usuarios de servicios móviles en México tienen la tendencia a “chiquitear” sus datos, pues prevalece la percepción de no contar con un plan que les permita usar con libertad apps de mensajería y de llamadas, streaming de video y redes sociales.
Al presentar el Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes de Nokia 2016, Fernando Carvalho, director de Marketing para América Latina de la firma, refirió que más de 60 por ciento de los consumidores en México han alcanzado su límite de datos en por lo menos una vez.
Asimismo, el estudio revela que el costo de los datos es la principal razón para evitar el uso de apps en México, en tanto que el streaming de video es por mucho la aplicación más evitada en el universo móvil.
Sin embargo, detalló, 27 por ciento de los consumidores utiliza apps en sus teléfonos móviles independientemente de la conexión a Internet, un nivel que se eleva hasta 56 por ciento en el caso de los usuarios entrevistados por Nokia en 14 mercados.
“Lo que suele pasar en los países emergentes es que la gente tiene miedo de exceder los límites de sus paquetes de datos de 3G y 4G, y por eso usa al máximo los puntos de acceso WiFi, de hecho en México 97 por ciento de los usuarios usa esta tecnología en sus hogares para conectarse, usar aplicaciones, ver videos y consumir datos en forma general”.
El reporte realizado por Nokia a partir 20 mil entrevistas, revela que México ocupa el primer lugar en términos de crecimiento de acceso WiFi; seguido de Brasil, en donde el incremento de uso de esta tecnología en lo que va del año se elevó 91 por ciento; y España 90 por ciento.
“Los números de los países avanzados en cuanto al uso de WiFi son más bajos, lo cual tiene que ver con los paquetes de datos, pues mientras más grandes y con precios competitivos el miedo a rebasar el límite baja”.
El estudio de Nokia señala también que 45 por ciento de los consumidores mencionaron el precio como la principal razón para elegir la empresa que les ofrece el servicio de telefonía móvil, seguido de la calidad de la red (34 por ciento) y la cobertura con 28 por ciento.
Las recomendaciones de amigos y familia para elegir proveedor fue un criterio mencionado por 50 por ciento de los consumidores entrevistados, mientras que el interés por estar en la misma red que los conocidos, fue señalado como un elemento que influye en la preferencia de los usuarios.
C$C-GM