Envío de mensajes y ver redes sociales, entre las principales actividades riesgosas
En México, 90 por ciento de los conductores usa el celular mientras maneja, una conducta tan peligrosa que se ubica entre las principales causas de muerte en accidentes viales.
La empresa AT&T, que ingresó al mercado mexicano tras adquirir Nextel y Iusacell, lanzó la campaña #PuedeEsperar, pues “una vida vale más que cualquier post, vistazo, email, búsqueda o mensaje”, dijo la directora ejecutiva de Asuntos Externos de la firma en México.
Refirió que sólo en 2014, en la ciudad de México se produjeron 18 mil accidentes viales provocados por el uso riesgoso de dispositivos móviles; mientras que a nivel nacional se registraron entre 20 y 25 mil muertes, alrededor de 25 a 40 mil discapacitados y un total de 10 millones de afectados, sin contar el costo económico asociado.
“Estamos invitando a nuestros usuarios, a las autoridades, a los padres de familia, maestros, empresas y a toda la sociedad a que se unan en torno a esta causa, para ayudar a crear conciencia sobre los peligros del uso del celular detrás del volante y revertir esta conducta que hoy está costando vidas”.
De acuerdo con un estudio realizado por AT&T, 82 por ciento de los mexicanos creen que manejar distraído es muy peligroso; sin embargo, no dejan de realizar actividades como enviar mensajes de texto, Whatsapp, e-mails, ver su perfil de Facebook, tomarse selfies, grabar videos y navegar en internet.
“Buscamos que los usuarios conozcan las consecuencias de una conducta que saben peligrosa para uno mismo y los demás, para que actúen en consecuencia y esperen a dejar el volante para enviar o leer mensajes en su celular”.
Hace más de cinco años, la empresa lanzó en Estados Unidos la campaña “It Can Wait”, y desde entonces logró inspirar a más de siete millones de personas a firmar un compromiso de nunca enviar mensajes mientras manejan.
Como parte de la labor de difundir este mensaje, AT&T y el gobierno de la ciudad de México llevarán a las 16 delegaciones un simulador de realidad virtual que permite “vivir” un accidente vial provocado por la distracción que genera el uso de dispositivos móviles mientras se conduce un auto.
“Esta inmersión de realidad virtual permite a los usuarios experimentar de una manera dinámica y segura las consecuencias potencialmente mortales de usar el teléfono mientras manejan”.
C$C-GM