Anunciaron modificaciones al plan original de Licencia de Programación y esquemas de deuda
Univisión anunció su intención de hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, a fin de recaudar aproximadamente 100 millones de dólares, recursos que estarán orientados a realizar prepago de deuda y para uso corporativo general, además de pactar nuevos acuerdos con Grupo Televisa que podrían llevar a modificar su participación en la empresa de medios estadunidense.
«La decisión de hacer una OPI es importante para Televisa, en el sentido de que habrá modificaciones en su participación en la empresa de medios estadounidense, previo y posterior a ésta próxima colocación. Antes de la OPI Televisa acordó pasar el total de su deuda convertible a instrumentos financieros derivados conocidos como warrants» explicaron analistas de Intercam.
En su análisis fundamental explicaron que estos warrants brindan a la televisora mexicana el derecho de adquirir acciones de Univisión, pero dejan de ser instrumentos de deuda, y por lo tanto Televisa no podrá percibir 16.9 millones de dólares en ingresos por concepto de intereses (1.5 por ciento anual por mil 125 millones de dólares).
Por el momento Univisión no ha precisado la cantidad exacta de acciones que planea emitir, ni el precio esperado, pero se estima (por el monto) que no se tratará de una transacción representativa en términos de recaudación.
Televisa tiene una participación de 38 por ciento (8.0 por ciento en acciones y 30 por ciento en deuda convertible) que adquirió de Univisión en 2010, fue pagada a un precio de mil 200 millones de dólares y a inicios de 2014 hubo una participación de 1.5 por ciento que logró venderse en 125 millones, valuando la capitalización del 100 por ciento de Univisión en 8 mil 333 millones.
El beneficio para Univisión, el efecto será el de una reducción de deuda por mil 125 millones de dólares, que es el valor contable de las obligaciones convertibles en posesión de Televisa. A cambio de esta transacción, Univisión acordó pagar a Televisa 135.1 millones de dólares en la fecha de conversión, lo que significará un ingreso no recurrente para la empresa mexicana.
«Si bien la compañía (Televisa) pierde ingresos por intereses, recibe a cambio un ingreso no recurrente por esta transacción, lo que vemos positivo. Posterior a la OPI esperaríamos ver, sobre todo, una revalorización de la tenencia de Televisa en Univisión, efecto que también consideraríamos positivo en caso de gestarse», detallan los especialistas de Intercam.
La Communications Act de Estados Unidos prohíbe en la mayoría de los casos, que empresas extranjeras participen con más de 25 por ciento en el capital con derecho a voto de una empresa de medios en esa nación, pero ambas empresas han solicitado a la Federal Communications Commission (FCC) levantar ese porcentaje a 49 por ciento.
«Si esto es aprobado, pudiéramos llegar a ver, en un futuro, el ejercicio del warrant y a Televisa con cerca del 40 por ciento de participación accionaria en Univisión, lo que sería potencialmente positivo para la productora de contenidos mexicana.
Las empresas anunciaron modificaciones a su contrato de licencia de programación: se extendió a Univisión la vigencia de sus derechos exclusivos de transmisión de programación de Televisa de 2025 a 2030, sujeto a que concluya una oferta pública de acciones por un monto mínimo acordado, siempre que no ocurra un cambio de control.
Univisión aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculo de las regalías que paga a Televisa, a cambio de que el porcentaje de regalías baje de 11.91 por ciento del acuerdo anterior a 11.84 por ciento, para el periodo 1 de enero de este año al 31 de diciembre de 2017). De 16.22 a 16.13 por ciento para el periodo 1 de enero de 2018 al 31 de mayo de ese mismo año. Y de 16.54 a 16.45 por ciento para el 1 de junio de 2018, hasta el remanente de vigencia del acuerdo.
El pago de 2.0 por ciento adicional en regalías aplicará sólo si Univisión sobrepasa una base de ingresos de mil 660 millones de dólares, en lugar de los mil 650 millones del acuerdo original; y de mil 630 millones a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el remanente de vigencia del acuerdo.
«Creemos que el efecto neto de todas estas transacciones es positivo para Televisa porque le permite recibir un ingreso extraordinario por la conversión de sus títulos de deuda a warrants; le brinda una mayor base de ingresos para calcular regalías; y le pudiera permitir revalorizar su tenencia en Univisión».
C$C-EVP