Sólo en 2015, la firma adicionó 508 mil líneas bajo este esquema
Con una estrategia similar a la diseñada en Estados Unidos, la firma de telefonía móvil AT&T planea consolidar su presencia en el segmento de prepago a través del relanzamiento de la marca Unefon, aseguró Manuel González, director Ejecutivo de Comunicación Corporativa.
“Unefon es nuestro Cricket aquí, vamos a tener planes, mensajería, datos, y vamos a incluir algunos teléfonos… Definitivamente lo que queremos es refrescar la marca, estamos convencidos que el mercado de prepago sigue creciendo mucho en México, Unefon es una alternativa a ese mercado en particular”.
En Estados Unidos, AT&T ofrece el servicio de telefonía móvil en el esquema de prepago a alrededor de 5 millones de suscriptores a través de su filial Cricket.
El directivo de la firma que ingresó al mercado mexicano tras la compra de Iusacell-Unefon y Nextel, refirió que sólo en el cuarto trimestre del año pasado registró 638 mil adiciones, de las cuales 130 mil fueron de pospago y 508 mil de prepago.
González dijo que si bien los Operadores Móviles Virtuales (OMV) poseen menos del 1.0 por ciento del mercado móvil, la oferta comercial de Unefon competirá de manera directa a través de planes agresivos y atractivos.
Reconoció que una de las tareas primordiales de AT&T es eliminar el “Talón de Aquiles” que en su momento representaron los bajos niveles de calidad y atención al cliente que Iusacell-Unefon y Nextel ofrecieron a sus clientes.
“Estamos trabajando muy fuerte en reducir las quejas que tenían Nextel y Iusacell en Profeco, ya vemos una tendencia a la baja. El compromiso es tener un buen servicio, que la gente lo perciba y vea un cambio para disminuir las quejas, hoy en día es algo que tenemos que mejorar”.
En la medida que la red de Cuarta Generación (4G) de la firma aumente su cobertura y los usuarios experimenten los nuevos servicios, será posible revertir tendencias negativas en mecanismos como el de portabilidad.
En materia de competencia, González dijo que si bien sigue existiendo un Agente Económico Preponderante (AEP), “Roma no se hizo en un día” y llevará tiempo consolidar un piso más firme y parejo.
De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), de las 107.8 millones de líneas móviles que existen en el país, 83.6 por ciento se encuentran en la modalidad del prepago, mientras que sólo 16.4 por ciento de los usuarios contrata un plan con un operador.
En la actualidad, el monto promedio de recarga es de 45.79 pesos, y cada usuario “le pone saldo” a su celular 2.3 veces al mes, el cual dura en promedio sólo 10.1 días, hábitos que en la medida de sus posibilidades económicas, los usuarios están tratando de revertir.
C$C-GM