Tras casi nueve años de la reforma en materia de telecomunicaciones que dio vida a figuras regulatorias clave como la del Agente Económico Preponderante (AEP), la cuota de mercado de América Móvil (AMX) permanece sobre el 50 por ciento; incluso al 2T21, cuando Telcel reportó 63 por ciento de las suscripciones de telefonía móvil y 71 por ciento de las relacionadas con los servicios de internet móvil.
En su más reciente reporte, la firma de consultoría Telconomía, señaló que la evolución del grupo sugiere que una reducción requerirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas de los observado en los servicios fijos.
“Como antecedente, el IFT ordenó la separación funcional de Telmex-Telnor para dividir los negocios de infraestructura y acceso final fijo y desde marzo de 2019 están en operación las empresas mayoristas que comercializan la infraestructura del grupo”, destaca un reciente reporte de la firma Telconomía.
En 2021, recuerdó, se modificó la regulación asimétrica en el ámbito fijo para permitir a América Móvil libertad tarifaria en 52 mercados dentro de México y en diciembre de 2020 la revisión bienal de las medidas asimétricas resultó en nuevas reglas para el Agente Económico Preponderante, pero en el ámbito móvil.
En el documento “Preponderancia en telecomunicaciones: scorecard al 2T21”, la consultora refiere que aunque el segundo trimestre de 2021 (2T21) marca el punto de menor participación de América Móvil en las suscripciones de servicios de telecomunicaciones en México, se mantiene por encima del umbral del 50 por ciento.
“La participación del grupo en suscripciones de servicios fijos se ha contraído a un ritmo más acelerado que los servicios móviles, y en general se mantiene como el principal proveedor de acceso a Internet y telefonía”.
Al analizar cifras obtenidas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, Telconomía señala que al 2T21 las suscripciones agregadas de servicios de telecomunicaciones en México llegaron a 299.76 millones, cantidad que muestra un incremento interanual de 6.04 por ciento y de 70.6 por ciento al compararlo con las cifras del 2T13, año en el que se legisló la figura de AEP como parte de la reforma de telecomunicaciones.
En el periodo abril-junio de 2021, los servicios de Internet fijo y televisión restringida presentaron los mayores incrementos en suscripciones, 11.6 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente. Para el mismo trimestre, las suscripciones de Internet móvil crecieron 6.8 por ciento, las de telefonía móvil 4.3 por ciento y las de telefonía fija 4.6 por ciento.
Es así que al 2T21, América Móvil concentraba el 57.3 por ciento de las suscripciones agregadas a servicios de telecomunicaciones; de acuerdo con el BIT, este nivel era del 66.5 por ciento en el mismo trimestre de 2013.
“Entre 2013 y 2021 la cuota de América Móvil en las suscripciones agregadas de telecomunicaciones nunca ha estado por debajo del 50 por ciento, un parámetro relevante para la figura de Agente Económico Preponderante (AEP) establecida desde la reforma de telecomunicaciones del 2013”.
Al desagregar las suscripciones por servicio, los datos más recientes del BIT muestran que en servicios fijos la participación de América Móvil se ha reducido y que para el 3T20 ya tenía menos del 50 por ciento de las cuentas de telefonía e Internet fijo a nivel nacional. Para el 2T21 las empresas de América Móvil concentran el 42.7 por ciento de las líneas de Internet fijo y el 46.2 por ciento de las de telefonía fija.
En cambio, en los servicios de Internet y telefonía móvil la reducción de la cuota de América Móvil ha ocurrido a un ritmo menor y concentra más del 60 por ciento de esta clase de suscripciones.
Telconomía señala que mientras que los competidores han ido ganando terreno en los servicios fijos y se expande el servicio de televisión restringida (en el que aún no puede participar América Móvil), la cantidad de suscripciones móviles ha ido al alza y en ese segmento Telcel se mantiene como el principal proveedor.
Entre el 2T13 y el 2T21 la participación de América Móvil en Internet fijo pasó del 73 por ciento al 43 por ciento y en telefonía fija se redujo del 72 al 46 por ciento; aún con estas variaciones, la firma permanece como el grupo económico con más suscripciones de ambos servicios.
En el mercado, le sigue Grupo Televisa, que concentra 27 por ciento de las líneas de Internet fijo, 25 por ciento de las de telefonía fija y, además, el 64 por ciento de las suscripciones de televisión restringida.
Televisa ya era en el 2013 el segundo grupo económico con más suscripciones fijas y concretamente en el 2T13 tenía el 12 por ciento de las cuentas de Internet fijo, casi el 9.0 por ciento de las de telefonía fija y 58 por ciento de las de televisión restringida.
En servicios móviles, detalla la consultora, la participación de América Móvil pasó del 69 al 63 por ciento entre el 2T13 y el 2T21, mientras que en Internet móvil registraba 82 por ciento para ubicarse en 71 por ciento, en ese mismo lapso.
Telefónica es el segundo grupo con más líneas de telefonía móvil, con casi el 20 por ciento al 2T21, prácticamente la misma participación del 2T13.
Por su parte, AT&T es el segundo grupo con más suscripciones de Internet móvil, con un 17 por ciento de participación en este rubro. En 2013 Telefónica era el principal competidor en Internet móvil con casi 9.0 por ciento de las suscripciones en el 2T13.
C$T-GM