Gasto promedio cae 5.7 por ciento.
Las condiciones de mayor competencia en el servicio de telefonía móvil se ha traducido en una permanencia más prolongada de los usuarios con una sola compañía y en mayor interés por contratar esquemas de postpago, aunque se advierte un descenso en el nivel de gasto promedio del consumidor, siendo la oferta de equipos una de las principales estrategias de los operadores para ganar la lealtad de sus clientes.
Así, se tiene que en el primer trimestre de este año (1T18), alrededor de 33 ciento de los usuarios de telefonía móvil decidieron renovar su equipo a un año, mientras otro 33 por ciento lo hizo a los 18 meses y 26 por ciento dejó transcurrir hasta dos años, de acuerdo a un análisis reciente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
«Ha aumentado el número de meses que las personas permanecen con sus teléfonos móviles, ya que tienden a renovar los dispositivos al término de sus planes o contratos. En promedio, durante el 1T18, los usuarios mantuvieron sus dispositivos móviles 22.7 meses antes de ser reemplazados por uno nuevo.

Los especialistas de The CIU explicaron que los usuarios han decidido continuar con una misma compañía durante cierto periodo de tiempo bajo un esquema de beneficio mutuo (cliente-operador); sin embargo, es previsible que los operadores continuarán ajustando sus estrategias comerciales y concretar acuerdos con los fabricantes de equipos, para generar planes innovadores y con ello retener y obtener mayor posicionamiento en el mercado.
Para el periodo enero-marzo de este año, el total de líneas activas en telefonía móvil sumó un total de 116.5 millones, de las cuales 18.1 por ciento, es decir, alrededor de 21 millones de usuarios se ubicaron en la modalidad de postpago, esquema que aunque crece lo hace a un menor ritmo que en años anteriores.
El esquema de postpago, en el primer trimestre (1T18) de este año, fue 0.7 puntos porcentuales mayor a lo registrado en igual lapso de 2017, reportó una tasa de crecimiento anual de 7.4 por ciento, de acuerdo con el análisis realizado por los especialistas de The CIU.
«Esta dinámica es atribuible a la creciente oferta de datos en los planes, la eliminación de plazos forzosos (en el caso de AT&T), la inclusión de servicios de valor agregado (Claro Video, Blim, Spotify, entre otros), así como resultado de la disponibilidad de opciones de financiamiento y subsidio de equipos móviles», precisa The CIU.
Sin embargo, pese al crecimiento de la demanda, el gasto promedio de los usuarios móviles se redujo 5.7 por ciento en términos anuales durante el 1T18, al fijarse en 342.1 pesos al mes, derivado de una reducción de tarifas de los servicios como consecuencia de la Reforma de Telecomunicaciones que generó condiciones de mayor competencia al mercado, producto de agresivas ofertas comerciales en favor de los consumidores.