Inclusión digital en México asignatura pendiente.
Este 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor dedicado a la población que supera los 60 años de edad y que en México suman alrededor de 13 millones de personas, que sin duda tienen en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) una ventana de oportunidad para mejorar su calidad de vida en el aspecto físico, social y económico.
La incorporación de las TIC es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En particular a partir de la incorporación de diferentes plataformas destinadas a facilitar el acceso a la salud, el trabajo, el gobierno e, incluso, el entretenimiento, señala el informe TIC para adultos mayores en América Latina, publicado por 5G Americas.
La adopción de las TIC por parte de los adultos mayores posibilita su acceso a beneficios en las áreas de Tele Salud —por ejemplo, con aplicaciones de carácter preventivo e incluso en sistemas de alertas mediante la Internet de las Cosas (IoT)—, Tele Educación, Tele Trabajo y e-Gobierno —introduciendo facilidades para la gestión de trámites y reduciendo la necesidad de desplazarse y esperar en centros de atención y dependencias gubernamentales—.
Sin embargo, subraya el informe, para que el aprovechamiento de estas ventajas sea efectivo, es preciso que estas iniciativas tengan en cuenta la necesidad de educar en el uso de estas nuevas tecnologías, una condición que se acentúa dada la brecha generacional propia de este grupo etario.
«En este sentido, esta dificultad se suma a las otras brechas o barreras de acceso, como pueden serlo las económicas, sociales y geográficas, entre otras».
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la actualidad existen en México alrededor de 13 millones de personas de 60 años y más; se estima que aumentarán a 32.4 millones para el año 2050.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico de cualquier país, también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.
El informe de 5G Américas refiere que en el caso particular de México, datos del INEGI revelan que el acceso a la red decae a medida que aumenta la edad del usuario, de tal manera que hasta 2016 sólo 21.6 por ciento de los mexicanos mayores de 55 años accedió a Internet.
“El número es por demás alto y preocupante desde el punto de vista de los diferentes objetivos que tiene por finalidad achicar la brecha digital en México”.
El acercamiento de los adultos mayores a las TIC cuenta con una serie de trabas importantes desde el punto de vista cultural; sin embargo, existen recetas que pueden potenciar esa llegada y mejorar la experiencia para aumentar su inclusión, aumentando de esa manera las posibilidades de reducir las brechas de edad en lo que respecta a tecnología.
C$T-GM