«Una pena que competidores no inviertan».
Desde marzo de 2014, cuando el regulador de telecomunicaciones decidió aplicarle a Teléfonos de México (Telmex) regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP), éstas han surtido efecto pues a la fecha, la operadora de telefonía fija tiene menos de la mitad de este mercado.
«Telmex ya tiene cuarenta y tantos por ciento de participación. Ya bajó del 50. Si se suma banda ancha, clientes de teléfonos y televisión de paga, ya la participación de Telmex anda como en 42 o 43 por ciento», aseveró Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil (AMX).
El empresario mexicano aseguró que es claro que debería existir más competencia en el mercado de las telecomunicaciones, pues el único segmento en el que se ha registrado una baja de precios sustancial es en telefonía móvil, en el cual además existen opciones de servicio ilimitado.
A pregunta expresa sobre la efectividad de la reforma en materia de telecomunicaciones, Slim Helú dijo que el mercado mexicano lleva seis años con «inversiones paradas» y de 20 a 25 millones de personas sin acceso al servicio de telefonía móvil porque si intentara llegar a más zonas, su participación de mercado aumentaría, lo cual es un contrasentido al ser parte del AEP.
«Nosotros estábamos muy tranquilos de que había entrado ATT y que está T(en el mercado mexicano) Telefónica, una es la más grande del mundo y la otra, la más grande de Iberoamérica… pero no invierten. Se la pasan queriendo subsidios de Telcel, ya tienen posibilidad de usar la red y quieren precios especiales. Es una pena que no inviertan y que el regulador no esté viendo que no invierten».
El magnate destacó que el caso de la Red Compartida, se tiene un comportamiento similar pues ahí tampoco se ha visto una fuerte inversión, pues al principio del proyecto se habló de 10 mil millones de dólares, para luego fijar un monto menor de 7 mil millones de dólares.
«Iba a invertir (la Red Compartida) en las zonas marginadas, y terminó en las zonas en donde estamos todos. Falta más inversión, impulsarla, y que nuestros competidores inviertan más».
En conferencia de prensa convocada para hablar sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el empresario habló también de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que consideró ha sido desaprovechado por México.
«En mi opinión lo que se tiene que hacer es un tratado de comercio y de inversión. Entre México y Estados Unidos importamos 700 mil millones de dólares. ¿Cuánto de eso que importamos los dos lo podríamos hacer conjuntamentente?».
Slim Helú consideró que en términos comerciales, de inversión y producción, Estados Unidos necesita más a México; y en ese sentido es posible ver que lo que falló es no hacer más inversiones conjuntas en sectores diversos como el automotriz, el cual sin duda tiene un buen desempeño.
C$T-GM