Uso de los minutos y servicio de voz a nivel global con tendencia a la baja
La decisión de la dupla Telmex-Telnor de disminuir 30 por ciento el costo de su comunicación fija-móvil, impone un doble reto, pues además de ver si el resto de los operadores se suma a esta tendencia, habrá que esperar si son capaces de tener estrategias que eleven el número de suscriptores en tal volumen, que cubran los ingresos que dejarán de percibir por el menor cobro de este servicio.
Aunque reciente, el paso que dio Telmex-Telnor, «hasta el momento, ningún otro operador fijo se ha pronunciado sobre si igualará la nueva oferta tarifaria para el servicio El que llama paga. En noviembre de 2006 Maxcom, Axtel, Avantel y Alestra no se incorporaron a la medida y presentaron un amparo, señalan especialistas de Mediatelecom.
Es su estudio destacan que en la actualidad una buena parte de los operadores de cable y fijos en México (incluido Telmex) desplegó ofertas con minutos incluidos a móviles, o incluso minutos ilimitados a números fijos y móviles.
Sin embargo, «el uso de los minutos y el servicio de voz a nivel global muestra una tendencia hacia la baja, derivado de nuevas opciones que resultan más baratas y convenientes como el teléfono móvil y la voz sobre IP (VoIP), o la comunicación por internet vía Skype o WhatsApp».
Ante la caída de los ingresos de voz fija tradicional, la alternativa para los operadores de redes fijas será incrementar su base de suscriptores de banda ancha con ofertas agresivas en términos de velocidad, lo cual exigirá inversiones en fibra óptica y paquetes diversificados de televisión de paga con canales básicos, premium, en alta definición, ultra alta definición y bajo demanda.
La estrategia de cada operador será crucial para ganar terreno en un mercado que aún tiene potencial para captar usuarios fijos sin capacidad de minutos a móviles; es decir, hay una oportunidad para los operadores alternativos de atacar mediante la oferta de paquetes con minutos incluidos.
«Según el órgano regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones), la medida (de Telmex-Telnor) beneficiará a más de 3 millones de hogares que actualmente no tienen acceso a paquetes con minutos incluidos o ilimitados para telefonía móvil».
La estrategia de las dos operadoras de telefonía fija es realizar un ajuste en tres etapas. Del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016, reducir 30 por ciento, la tarifa vigente de 0.6763 pesos por minuto o fracción (sin impuestos) a 0.4734 pesos (sin impuestos).
Para 2017 planean otra disminución de 15 por ciento (0.4024 sin impuestos) y a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, la tarifa bajará otro 15 por ciento adicional (0.3420 sin impuestos).
En opinión de Mediatelecom uno de los beneficios más palpables de la reforma ha sido la baja de tarifas en el sector, a grado tal que ha contribuido al descenso en los niveles de inflación en el país, los servicios móviles han mostrado el mayor descenso, pero ahora es el turno de una mayor baja de precios en telefonía fija.
C$C-EVP