Los tres postores a licitar las dos cadenas de tv abierta, no complicarán su actual modelo de negocio
El perfil que presentan los tres postores interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, dificilmente representarán una amenaza para el modelo de negocio de las dos televisioras que actualmente dominan este mercado en México, asegura Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom.
Sin importar quien de los tres participantes gane esta licitación “los postores garantizan una visión oficialista de la realidad, pues ninguno de los grupos se ha caracterizado por sostener una postura crítica al gobierno en turno. Asimismo, las televisoras comerciales quedan satisfechas, pues estos no representan una amenaza seria a su modelo de negocio y de programación”.
Explicó que los nuevos jugadores deberán resolver temas nada sencillos como desplegar infraestructura de transmisión y repetición de señales, llenar una barra programática, no podrán beneficiarse del must carry-must offer; enfrentarán la transición de la Televisión Digital Terrestre y la compartición de infraestructura aunque es un punto a su favor, implican algunos costos que tendrán que cubrir.
En opinión del especialista, desde la conformación de la reforma, se adoptaron medidas proteccionistas en favor de las empresas de la televisión abierta, al acotar la inversión extranjera en radiodifusión a sólo 49 por ciento, bajo la óptica de cuidar la producción de audiovisuales y la industria de la cultura nacional.
La iniciativa impulsada por partidos de izquierda y las propias televisoras comerciales, “ignoró el nuevo ecosistema digital de internet y multiplataforma que ha provocado el colapso de las formas tradicionales de producción, distribución y consumo de la industria de la radiodifusión”, lo que desincentivó la participación de capital extranjero en este proceso de apertura.
Otro elemento que favoreció a las empresas de televisión abierta fue el linchamiento mediatico –del derrame del río Sonora-, que obligó a Grupo México a retirarse del proceso, un participante que sí hubiése representado “una alternativa y una amenaza real” a la oferta actual de las firmas que dominan este mercado.
El retiro de Grupo Lauman de Manuel Arroyo y de Grupo Mac de Luis y Anuar Maccise, eliminó la posibilidad de que el gobierno pudiera ser acusado de favoritismo en caso de haber resutado ganador cualquiera de estos dos grupos, vinculados con la actual administración.
La participación de Centro de Información de Estudios Tepeyac, filial de Organización Editorial Mexicana; Cadena Tres de Grupo Imagen y Grupo Radiocentro, garantiza un proceso de licitación sin grandes visos de conflicto, tener un sector audiovisual poco disruptivo y la permanencia de un esquema tradicional de televisón abierta .
C$C EVP