El Ifetel no ha podido impedir que la televisora domine este mercado: Mediatelecom
El artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), “cercenó” las facultades del Ifetel para impedir que Grupo Televisa lleve a cabo un modelo de expansión que “no genera competencia, promueve la concentración y se elimine el sentido social buscado en la reforma constitucional.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, aseguró que la compra de Telecable por parte de Televisa, la notificación de multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Dish y Telmex y el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta “pintan de cuerpo entero el modelo audiovisual que diseñó el Congreso y los intereses constituidos”, en favor de la productora de contenidos.
Aunque el Ifetel realiza una investigación para determinar a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en la tv de paga, ello no ha sido obstáculo para que Grupo Televisa, apoyado en esa cláusula legislativa, se haya favorecido en dos ocasiones: primero con la compra de Cablecom -al día siguiente de aprobarse la ley secundaria- y ahora con Telecable.
Jorge Bravo, también especialista de Mediatelecom, indicó que al margen del noveno transitorio, el órgano regulador cuenta con otros recursos para imponerle al agente económico preponderante en televisión abierta, condiciones de carácter competitivo y de salvaguarda del servicio público de telecomunicaciones.
“El Ifetel sí tiene la facultad de imponer condiciones y compromisos exigibles a Televisa en función de tres circunstancias indubitables: es el principal radiodifusor de señales de televisión abierta, es el principal proveedor de televisión de paga y el principal operador en el mercado de triple play (video, datos y voz), todo ello a nivel nacional”, explicó.
Ambos especialistas coinciden en que el modelo de expansión llevado a cabo por Televisa lo lleva ahora a concentrar:
-74 por ciento de la televisión satelital.
-55 por ciento de la televisión de cable.
-65 por ciento del total de la televisión de paga.
-9.9 millones de los 15.2 millones de suscriptores de televisión de paga.
Bajo este escenario “la compra de Telecable resulta ambivalente porque coloca la reforma constitucional, la ley secundaria y la regulación en el terreno de la simulación.
Aseguran que mientras Televisa no tiene obstáculo en absorber a pequeños operadores de cable, a América Móvil se le invita a desincorporar activos. Mientras para este grupo no existe autoridad que detenga el crecimiento y la consolidación en la televisión de paga, para el otro existe una regulación exorbitante que le prohíbe la convergencia y además lo obliga a vender sus bienes.
El artículo noveno transitorio de la LFTR, indica que en tanto exista un agente económico preponderante, las concentraciones no requerirán de autorización del Ifetel, además que el Congreso aprobó que la declaratoria de preponderancia sólo podrá ser por sector y no por servicio.
Como Televisa fue declarada preponderante en radiodifusión, tiene libertad plena para concentrarse en el otro mercado que ahora domina: el de la televisión de paga.
C$C EVP