Activa nueva marcación de 10 dígitos.
En México, Telefónica Movistar continúa trabajando con el mismo ímpetu, al margen de las ventas que la operadora realiza en Centroamérica, incluso con planes y lanzamientos atractivos que están por anunciarse en el mercado doméstico, aseguró Miguel Calderón Lelo de la Larrea, vicepresidente de Regulación de la operadora.
El pasado 24 de enero, América Móvil (BMV:AMX) informó al público inversionista del mercado accionario mexicano sobre la compra del 100 por ciento de Telefónica Móviles Guatemala por 333 millones de dólares y celebró un acuerdo para adquirir 99.3 por ciento de Telefónica Móviles El Salvador, cuyo precio fue de 315 millones de dólares.
«No tengo noticias al respecto (de México), lo único que puedo decir, es que nosotros continuamos trabajando en varios proyectos; tenemos un buen lanzamiento que en poquitos días se dará a conocer», precisó el ejecutivo al ser cuestionado si Telefónica México tendrá el mismo destino.
En otro orden de ideas, el directivo destacó que el nuevo sistema de marcación a 10 dígitos en Telefónica ya se encuentra en operación, pues la idea es que el usuario se vaya familiarizando con esta normativa que entrará en vigor en agosto de 2019.
Ya desde ahora el usuario solo debe marcar 10 dígitos, omitiendo los prefijos 01, 044 o el 045, pues estos dígitos solo significan una confusión para el usuario, y al tener llamadas ilimitadas, no importa dónde marque y deja de tener importancia que pertenecieron a otra época del sector.
Telefónica se está preparando, pero prácticamente desde los celulares de la compañía ya se puede completar una llamada marcando solo 10 dígitos; sin embargo, es necesario informar a todos los clientes, porque el anterior esquema de marcación aún está vigente y muchos aún tienen en su directorio personal, números telefónicos con los prefijos 044 o 045.
«Cuando otros operadores también se integren a este nuevo sistema de marcación y dejen de aceptar los prefijos utilizados desde siempre, no queremos que haya una afectación al realizar la terminación de las llamadas», precisó Lelo de Larrea.
El directivo precisó que de aquí a que en agosto próximo entre en vigor la regulación que obliga a todos los operadores a integrarse al nuevo sistema de marcación de 10 dígitos, Telefónica en coordinación con las autoridades mantendrá en convivencia los dos esquemas, como una forma para que los usuarios se vayan adaptando.
«La regulación marca un tiempo de convivencia de unos seis meses, pero Telefónica se acercará al instituto (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para ver que esta migración pegue lo menos posible… por eso es que empezamos ya anunciarle a los clientes desde ahora de este cambio.»
Explicó que el nuevo sistema de marcación también debe de operar desde una llamada de teléfono fijo a un celular y viceversa, «nosotros a los fijos y los fijos a nosotros», incluso también para llamadas internacionales, que hoy se marca el prefijo 1, o el 55, eso también desaparecerá con el nuevo esquema; es parte de lo que se está notificando a los más de 23 millones de clientes que atiende la marca.
Respecto al denominado apagón 2G (una tecnología que aún opera mensajería en los sectores financiero y del retail), habló en su calidad de integrante de la Canieti, sobre la necesidad de poner en marcha un plan para llevar a cabo la migración de 2G a 3G, en beneficio de los 25 millones de usuarios que todavía utilizan esta tecnología.
Detalló que desde la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información (Canieti), se ha propuesto un programa para todos aquellos usuarios 2G que inevitablemente ya están en la mancha de cobertura 3G, 4G, o 4.5G pero que derivado de lo limitado de sus dispositivos, no pueden tener los beneficios de acceso a internet y deben conformarse con solo poder realizar llamadas y mensajería.
Esa migración cada uno de los operadores en México la debe aplicar en lo individual, pero hay una coincidencia en que el primer paso, es evitar que se sigan vendiendo dispositivos 2G, igual que sucedió con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que a través de la Secretaría de Economía se emitió una NOM para evitar la importación y comercialización de receptores analógicos.
Este tipo de acciones ya se ejercen en Argentina, Colombia y por supuesto en China, pues se sabe que estas terminales son muy añejas y tienen que salir del mercado, por lo que las compañías telefónicas junto con el gobierno federal establecen un programa para que esos usuarios actualicen sus dispositivos e integrarlos a las nuevas redes 3G, 4G, y 4.5G.
«Telefónica ha puesto en operación varios programas para que los clientes Movistar a través de alguna oferta comercial puedan migrar de una terminal 2G a una más actualizada, este mismo 2019 se pondrá en marcha uno similar.»
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