La empresa quiere conocer los detalles del monitoreo que hizo el Ifetel
La multa de 410 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Telefónica es “desproporcionada e injustificada”, por lo que será motivo de impugnación, aseguró la empresa.
“La compañía ha decidido impugnar la sanción en el marco de la ley, por considerarla desproporcionada e injustificada y al haber determinado que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que está elaborada no son correctos”, dijo en un comunicado.
Este lunes, el órgano regulador informó que a través de su filial Pegaso, la firma de telefonía móvil incumplió en la ciudad de León, Guanajuato los niveles mínimos de calidad en el servicio de telefonía móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil,
Al respecto, Telefónica consideró que existen inconsistencias en las mediciones del monitoreo, pues la autoridad indica que en la categoría de llamadas no completadas, la empresa no cumplió con sus criterios de calidad, cuando entre el 18 de enero y el 17 de febrero, Telefónica cursó 2 mil 688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas.
“En el mismo monitoreo del Ifetel, Telefónica fue considerada como el mejor operador en la categoría de calidad de voz y en la de llamadas no caídas”, refiere .
Destaca que la calidad y el servicio que ofreció Telefónica a sus clientes, entre enero y febrero, coincidió con la Feria de León, donde se sumaron a la población habitual de esa ciudad, al menos otras cuatro millones de personas, para participar en dicho evento. En esas condiciones de saturación, el funcionamiento de la red de Telefónica fue óptimo.
“Hasta el momento Telefónica no conoce la metodología de la medición, la ubicación de los sitios que fueron monitoreados y el racional con el que se fundamentó la multa. Por ello, la compañía considera que tiene el derecho de saber cuáles son los detalles técnicos del monitoreo que se hizo en León, Guanajuato, en esas fechas”.
La empresa refiere que en enero y febrero del 2015, el índice de quejas de consumidores que tuvo Telefónica ante la Procuraduría Federal del Consumidor fue el más bajo en comparación con sus competidores.
“Telefónica entiende que el propósito de un monitoreo de cumplimiento del Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil, es una actividad muy diferente a la de una verificación; de la cual se podría aplicar una multa, previa notificación a la empresa involucrada. De acuerdo, con el análisis del caso, Telefónica considera que después de un monitoreo no es conducente aplicar una sanción sin que exista una verificación”.
En opinión de la empresa, no hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo, pues la multa se calculó sobre el 1.0 por ciento de los ingresos totales de Telefónica en México y no sobre el mismo porcentaje de los ingresos de la región siete, a la que pertenece la plaza en cuestión.
“De hecho, es la primera vez que una autoridad sanciona a un operador por no cumplir un monitoreo. Desde 2007, diferentes compañías no han cumplido con sus niveles de calidad y nunca han sido multadas y mucho menos con cantidades tan desproporcionadas”.
C$C-GM