Los operadores virtuales representarán 2.0 por ciento del mercado móvil en México
Al cierre del año, Telefónica Movistar compartirá su red con 14 Operadores Móviles Virtuales (OMV), un segmento en el que México ya es el tercer mercado más importante en América Latina, y que al cierre de 2016 ostentará 2.0 por ciento de participación, aseguró Boris Velandia, director de negocio mayorista de la firma.
“Hoy estamos trabajando con ocho OMVs, y con los seis operadores que vamos a sumar este año, va a ser interesante ver cómo en un país como éste que es líder en OMV de América Latina, terminaremos el año con 14 operadores móviles virtuales”, precisó en el Marco del MVNOs Industry Summit Latam 2016.
Velandia destacó que si bien alcanzar 1.0 por ciento de participación de mercado le tomó a los OMVs en México alrededor de dos años, el 2016 será clave en el proceso de desarrollo y expansión de este tipo de oferta en el mercado móvil.
“Dos millones de usuarios de OMVs es una cantidad importante, AT&T tiene 8.0 por ciento del mercado juntando tres compañías, el 2.0 por ciento que se alcanzará es un buen nivel para un mercado que ni siquiera ha entrado en etapa de madurez, es muy joven, pues los primeros operadores se lanzaron en 2014”.
El directivo reconoció que los OMVs aún representan un mercado en vías de estabilización; sin embargo, el nivel de madurez lo alcanzará en los próximos tres años, lo cual representa para Telefónica la oportunidad de mantener su apuesta por una competencia diferenciada en el mercado de las telecomunicaciones.
“Hace dos años, nadie se atrevía a comprar una línea móvil virtual, los usuarios tenían muchas dudas sobre el servicio. El primer año de un OMV es muy duro, deben tener su canal comercial dispuesto y competir con operadores que llevan años en el mercado, conforme van avanzando van ganando la confianza de los usuarios”.
Velandia refirió que los OMVs que sumará este año a su red tienen la oportunidad de ingresar al mercado con LTE, una tecnología a la que migrarán los operadores que ya tienen contratos con Telefónica si así lo deciden.
“Van a cambiar a LTE tres operadores, será decisión de los demás ver si para ellos es negocio meterse en la red LTE o si están bien en 3G; los que vienen los metemos de una vez porque tendrían que invertir en cambios tecnológicos”.
En opinión del directivo, uno de los principales atractivos de la red móvil de Telefónica para los OMV es el precio mayorista competitivo que les ofrece, pues les permite no sólo competir en condiciones de rentabilidad sino ofrecer un servicio con altos estándares de calidad.
“Nosotros vemos cómo está el precio del mercado, les damos un precio mayorista con el que sabemos que ellos pueden competir y obtener ganancias. Hay algunos OMV que tienen operaciones más grandes que otros, y tienen menos margen que los que son más livianos, se dan cuenta que tienen que llegar a un punto de equilibrio de rentabilidad, pagar sus costos y además ser competitivos en el mercado”.
C$C-GM