A consulta lineamientos sobre tarifas del AEP.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificaciones a los Convenios Marco de Interconexión presentados por Telcel, Telmex y Telnor aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Estos convenios tienen por objeto poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que el Agente Económico Preponderante (AEP) ofrecerá los servicios de interconexión, lo cual permite que el proceso se realice de una manera expedita, en términos no discriminatorios y con suficiente información.
En un comunicado, el IFT detalló que cada Convenio Marco de Interconexión presentado por el AEP es revisado con la finalidad de que los servicios se presten de manera justa y equitativa y que se eviten prácticas anticompetitivas en la prestación de los mismos.
En ese sentido, el Pleno del IFT puede realizar modificaciones para asegurar que los términos y condiciones que se establezcan permitan mejorar la competencia en el mercado y conseguir mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.
«Las empresas podrán manifestar lo que a su derecho convenga respecto a las modificaciones realizadas por el Pleno a sus Convenios Marco de Interconexión en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de los Acuerdos, ocurrida el 6 de junio de 2018».
En otro tema, el IFT informó que el Pleno aprobó someter a consulta pública el “Anteproyecto de lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud de autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales», al cual deberán sujetarse el AEP y los Agentes Económicos con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en el sector de telecomunicaciones.
En dicho documento se establece que las solicitudes de autorización deberán presentarse a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas y que el Instituto notificará, por el mismo medio, sobre la autorización o rechazo de la propuesta tarifaria.
«Toda vez que hasta ahora el procedimiento para solicitar la autorización y registro de tarifas se realiza mediante un escrito entregado directamente en la oficialía de partes del IFT y las notificaciones se llevan a cabo de forma presencial, se contempla que con la emisión de estos lineamientos se podrán reducir los tiempos de gestión del trámite».
El IFT destacó que la autorización de las tarifas de los AEP o AEPSM en el sector de telecomunicaciones está sujeta al cumplimiento de diversas obligaciones previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), en los títulos de concesión y en diversas disposiciones regulatorias de carácter general, así como de medidas u obligaciones específicas impuestas a dichos agentes.
La consulta pública, que estará disponible hasta el 29 de junio del presente año, tiene por objeto recoger las opiniones de la industria, la academia, especialistas y del público en general sobre los elementos que debe considerar el Instituto para emitir el procedimiento de autorización de tarifas de los agentes económicos mencionados.
C$T-GM