A más tardar este martes 22 de abril, se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Competencia Económica, anticipó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Entre hoy y mañana a más tardar, vamos a enviar nuestra respetuosa sugerencia al Congreso para ver si se pueden aprobar en este mismo periodo, justamente para que Cofece y el IFT ya concluyan sus funciones y entren los nuevos organismos en operación”, dijo la mandataria.
En la conferencia matutina, dijo que el objetivo es que estas iniciativas sean aprobadas en el actual periodo, que concluye en abril, por lo tanto, tendrían que pasar por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en la semana y media que resta de este mes.
Subrayó que si bien es cierto, hasta que no esté el nuevo organismo que los sustituya, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), están en funciones, es un hecho que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional, dará paso a la extinción de ambos organismos.
“Mañana se envían estas dos leyes, buscando que sean aprobadas en este periodo que termina en abril, que pasen por Cámara de Diputados y Senadores en abril para que ya pueda disolverse la Cofece y ya entre en funciones el nuevo organismo, que también plantea que algunos de sus consejeros deben ser electos por el Senado, entonces, también los estaremos enviando”.
A propósito de los spots del gobierno de Estados Unidos, que se transmitieron en televisión abierta y que de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) son claramente discriminatorios, la presidenta Sheinbaum dijo que en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se incorporará un artículo que fue eliminado en la reforma constitucional de 2013.
“Hemos decidido reponer el artículo y ponerlo nuevamente en la ley. Es parte de las reformas que vamos a enviar el día de hoy o mañana, al Congreso, para que ningún gobierno extranjero pueda pagar para poder difundir estos anuncios, esta propaganda que tiene un mensaje discriminatorio, evaluado por Conapred”.
Dijo que si bien las televisoras que transmitieron el anuncio, no incurrieron en ninguna ilegalidad, pues no existe una prohibición expresa en la ley actual, sí apeló a que a partir de la carta que les envió Conapred exista una sensibilización sobre la difusión del anuncio pagado que difunde mensajes discriminatorios.
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