Reforma impulsó demanda de créditos.
En solo cuatro años, el crédito otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el desarrollo de proyectos en materia de telecomunicaciones registró un crecimiento sustancial al pasar de 0.2 por ciento al 13 por ciento de su cartera total.
En el año 2012, la cartera del banco representaba el 0.2 por ciento del financiamiento al sector por la banca múltiple y para el 2016 significó alrededor de 13 por ciento de este financiamiento, ocupando el cuarto lugar en el crédito total bancario al sector telecomunicaciones, sólo debajo de Banamex, HSBC y BBVA Bancomer”.
Al inaugurar el «Foro de Telecomunicaciones, la 4a Revolución», Francisco González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), refirió que en 2016 la cartera de telecomunicaciones en esta institución financiera tuvo un crecimiento renovado del 21.6 por ciento, respecto al año previo y se ostenta una cartera sana, sin saldos vencidos.
Sin embargo, apuntó, el portafolio aún se encuentra en la etapa de formación y maduración puesto que se encuentran varios proyectos que aún están por concretarse.
De hecho en las cifras presentadas no se incluye el apoyo otorgado al proyecto de la Red Compartida Mayorista por la banca de desarrollo por más de 17 mil millones de pesos, en donde Bancomext participó con más de 4 mil millones de pesos”.
González Díaz refirió que a raíz de la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada en 2013 se dio inicio a un proceso de cambios y ajustes que ha derivado en la creación de nuevos nichos de negocio, así como nuevas oportunidades en este sector.
Uno de los ejes de esta transformación es la búsqueda por conseguir que un mayor porcentaje de la población tenga el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) bajo condiciones de competencia, libre concurrencia y mejores términos de calidad y precio”.
Subrayó que el impacto que han tenido los cambios constitucionales en el sector telecomunicaciones ha sido considerable, ya que de acuerdo con un estudio de la OCDE en 2012, México se comparaba negativamente en diversos rubros con todos los países de esa organización.
El sector de las telecomunicaciones se ha consolidado como uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor inversión en México. La coyuntura económica, cada vez más abierta e interrelacionada, exige a las empresas un constante trabajo de actualización y una buena capacitación en la adaptación para insertarse en mercados internacionales cada vez más competitivos”.
Es por ello, dijo, que la innovación ha sido una prioridad constante para Bancomext, así como proporcionar una atención especializada a cada uno de los sectores, que se adapte y sea acorde a las necesidades de las industrias participantes del sector.
Bajo este contexto empezamos con el apoyo al sector en forma más decidida a partir de la reforma de telecomunicaciones, buscando ser un brazo financiero de la implementación de los proyectos derivados de la reforma”.
C$T-GM