Industria requiere incentivos, no aumentar costos.
En el segundo trimestre del año, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se hundió más de 10 puntos, el sector telecomunicaciones creció más de 4.0 por ciento; un dato que evidencia su relevancia estratégica como piedra angular de la recuperación inmediata del país y para el desarrollo de largo plazo, dijo Adolfo Cuevas Teja, presidente Interino del IFT.
«Las telecomunicaciones son espacio de interés para una inversión redituable, asumimos como una tarea central del IFT promover esa inversión, detectar opciones de inversión y trabajar con la industria para que se concreten en un enfoque de regulación colaborativa que es el distintivo de los reguladores de vanguardia», explicó el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las telecomunicaciones no son un canal más de venta, sino la inserción en la economía de la nueva normalidad, sostuvo al subrayar que la historia del sector mexicano ha sido un camino de éxito basado en el esfuerzo, pues en los últimos años durante la existencia del IFT se han registrado más de 50 millones de nuevos accesos a banda ancha móvil y se tienen velocidades y precios, que se encuentran entre los mejores de América Latina.
En su mensaje de bienvenida en el foro virtual “La importancia de las telecomunicaciones y radiodifusión en la economía y el desarrollo del país y su impacto durante la pandemia”, expuso que el Covid-19 ha mostrado lo frágiles que son las estructuras fundamentales de la sociedad y la economía, lo que debe dejar como aprendizaje la humildad, para afianzar el sentido de unidad y crear una visión de un futuro compartido.
Al enfatizar la necesidad de abrazar a las telecomunicaciones como oportunidad de progreso, por ser un espacio de interés para una inversión redituable, agregó que llevar los beneficios a todos los mexicanos es la clave, y por ello la inclusión es la misión para continuar con el crecimiento económico del país.
“La posición del IFT en el tema de derechos y uso del espectro radioeléctrico no es en modo alguno una del IFT al lado de la industria, es el IFT con la industria al lado de los consumidores”, aseveró.
Cuevas Teja reiteró su posición de escuchar a todos los sectores que aspiran a un México mejor, a mantener la prudencia y a superar las “diferencias artificiales”, en la legítima aspiración de un México mejor, de un México de progreso”.
En el mismo evento, el senador Gustavo Madero, se comprometió a revisar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2021, que propone el incremento de cuotas por el uso de bandas del espectro radioeléctrico, de hasta 186 por ciento mayor a lo propuesto por el IFT.
El legislador reconoció que no es el órgano regulador el que está fallando y que será todo un reto cerrar las brechas y hacerlo con mayores facilidades, no con mayores costos a la industria de las telecomunicaciones.
Si bien hay que impulsar estímulos, incentivos, esquemas que permitan disminuir cobros, plazos para este sector, dijo, “parece que estamos haciendo lo contrario, se les está queriendo aumentar los costos en la Ley Federal de Derechos y esto puede agravar mucho la situación”.
“Vamos a revisar la iniciativa de la Ley de Ingresos con mucho detenimiento”, puntualizó el legislador, para quien aún no se ha hecho una apuesta fuerte por la innovación, la tecnología, la educación y por el talento humano.
C$T-GM