Por otorgar incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de agentes económicos que afectaran a Telcel, a nivel nacional, el IFT impuso multas a estos agentes económicos.
“La conducta imputada a Telcel consistió en el otorgamiento de incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de agentes económicos que afectaran a Telcel, a nivel nacional. La conducta se acreditó entre enero de 2021 y enero de 2024”, detalló el IFT en un comunicado.
El órgano regulador expuso que Telcel tuvo por objeto y efecto impedir el acceso a sus competidores al Mercado Relevante y al Mercado Relacionado de telefonía móvil en detrimento de los usuarios, al restringir sus opciones para adquirir tarjetas SIM en las Tiendas Oxxo e impedir que contaran con alternativas de acceso al servicio de telefonía móvil de distintos proveedores.
Por lo anterior, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, en su XII Sesión Ordinaria, aplicar una sanción de mil 782.6 millones de pesos a Telcel y de 19.5 millones de pesos tanto a IMMEX como a Oxxo, por haber coadyuvado y propiciado la comisión de dicha práctica.
Las sanciones impuestas derivan de una investigación iniciada por la Autoridad Investigadora del IFT en agosto de 2021, que dio lugar a la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por la misma autoridad en mayo de 2024.
Con dicho dictamen se emplazó a Telcel, IMMEX y Oxxo al procedimiento seguido en forma de juicio, en el que las partes involucradas pudieron ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa.
“Esta resolución se toma con base en las facultades de autoridad de competencia económica que tiene el IFT y es acorde al marco constitucional en el sentido de sancionar prácticas contrarias al proceso de competencia económica y libre concurrencia, con la finalidad de que las y los mexicanos cuenten con más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, de mayor calidad y a menores precios”.
C$T-GM