Aunque desde 2017 más de 18 millones de personas se han vuelto usuarias de internet, las zonas urbanas siguen concentrando el mayor número de internautas, lo que evidencia la histórica deuda que se tiene con la ciudadanía que habita en los entornos rurales y que exige echar mano de la industria satelital que hoy trabaja hombro a hombro con la iniciativa privada, el gobierno y las propias comunidades.
Ejemplo de ello es Axess Networks, que es operadora y propietaria de Telepuertos en Alemania, Colombia, Perú, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y México, un país que en voz de su gerente de Cuentas Estratégicas, Carla Díaz, es un “parteaguas” del negocio, pero también un desafío importante por sus características sociales, económicas y orográficas.
“La importancia de México es tal, que tenemos un telepuerto exclusivamente para este país, porque en la región tenemos diferentes telepuertos que pueden dar servicios a diferentes países, pero en el caso de México es distinto”.
La ejecutiva de la firma que apenas en junio pasado se convirtió en aliada del proyecto gubernamental Internet para Todos, que conecta al 7.8 por ciento de la población más rezagada y sin ningún tipo de conectividad, afirma que el reto de llevar los beneficios del mundo digital, se vive día a día.
“Hay zonas donde tenemos que llegar en lancha o en mulas, incluso tenemos que pedir apoyo a la misma comunidad para transportar el equipo, muchas veces en caminos de terracería, sin vehículo y con el equipo a la espalda para poder llegar a lugares que son sumamente alejados, es ahí donde la industria satelital cobra una relevancia social muy grande”.
Para la primera fase de la implementación del programa que ejecuta CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) le fue asignada a Axess la implementación de mil 650 sitios satelitales con un uso final de navegación en internet.
El reto más importante de este proyecto fue el tiempo limitado de implementación con una alta complejidad logística por los retos geográficos de los sitios remotos donde se debían instalar los enlaces.
Con una amplia capacidad de despliegue AXESS instaló más de mil 500 sitios a nivel nacional en tan solo cuatro semanas, lo que representó un hito en la industria, cumpliendo con los altos requerimientos de calidad solicitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, CFE asignó a la firma 54 sitios de backhaul celular satelital logrando extender la red de cobertura lograda durante las dos primeras fases, ya no solo con internet, sino con conexión celular.
“Actualmente estamos en este proceso de despliegue con CFE TEIT para backhaul celular, concluirá a finales de este año, estamos esperanzados en que haya más concursos sabiendo que uno de los propósitos de esta administración es seguir conectando a más mexicanos y que para las zonas más alejadas, una de las opciones más viables es la conectividad satelital”.
En opinión de Carla Díaz, el desafío digital, tanto a nivel nacional como regional, se centra en gran medida en las zonas rurales; sin embargo, para afrontarlo es importante reconocer los beneficios que otorga la tecnología satelital en términos de rapidez de despliegue y costo-beneficio.
“Sabemos que hay quienes prefieren por ejemplo la fibra óptica o incluso conectividad a través de microondas, y que tienen como tercera opción la satelital, pero en los últimos años se ha reducido la brecha de precios que había entre una tecnología y otra, y eso nos ha permitido que en muchos lugares, seamos la única opción, a lo que también se suma la geografía y que en nuestra oferta hay trajes a la medida de acuerdo con el sector donde se requiera este tipo de implementación”.
Desde la perspectiva de la ejecutiva, hablar de conectividad es también referirse a retos que tienen un alto componente social y económico, pues el fenómeno de la brecha digital tiene varias caras con sus propias complejidades.
“Hablo de la brecha de género, de la asequibilidad y del conocimiento digital. En el caso de las mujeres, cada vez que tienen más acceso a la conectividad, tienen un impacto muy positivo en su vida; otro tema relevante es la dificultad que muchas personas pueden llegar a tener para comprar un teléfono celular para tener acceso a internet”.
El conocimiento y las habilidades digitales entre la población que poco a poco se va conectando a lo largo y ancho del país, es otro de los desafíos que se deben superar, pero también muestran cómo la generación “nativa digital” es una pieza clave que aporta, casi de manera natural, un impulso al uso y adopción de la conectividad en la vida diaria.
“Es interesante ver que cuando llega la conectividad a las escuelas por proyectos como el de CFE TEIT, quien reporta que el enlace no funciona, son los niños, y son ellos los que ayudan a checar que si el foquito no sirve, que si ya lo revisan para ayudar a restablecer la conectividad. Esto nos muestra la importancia de seguir trabajando no sólo en llevar la conectividad, sino en la importancia en el día a día de las personas y en cómo la usan”.
La industria satelital, opina Carla Díaz, está pasando por uno de sus mejores momentos y ejemplo de ello es el fortalecimiento de su cadena de valor en la que participan las empresas dueñas de los satélites, los fabricantes y las integradoras.
“Hoy vemos una sinergia que se está completando con fusiones de empresas, como lo hicimos nosotros este año al fusionarnos con Hispasat que es dueña de satélites y que nos permite ser integradores mucho más completos. No solamente entregamos una antena satelital y damos conectividad, sino que estamos integrándonos con servicios IoT, de seguridad, movilidad, entre otros”.
C$T-GM