México supera a China como principal socio de EU.
Los capítulos del T-MEC dedicados al comercio digital y telecomunicaciones no deben verse sólo como un conjunto de obligaciones sino como un cúmulo de oportunidades de transformación digital y como una plataforma para asegurar condiciones de competencia y proteger la autonomía de los órganos reguladores.
“El T-MEC es muy importante para la reactivación económica de México y de la región, tiene capítulos de comercio digital y de telecomunicaciones, específicos a diferencia de sus antecesores… Estos capítulos lo que hacen es garantizar ciertas protecciones…hay que verlos como una plataforma para la integración digital, para fomentar el crecimiento y la creación de nuevos negocios a futuro”, dijo Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
Al participar en el foro Fitch on México, la ejecutiva detalló que comparado con su versión previa, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene como principal característica un fuerte componente digital, “es un acuerdo de comercio, de inversión y un acuerdo claramente de futuro digital”.
Durante el primer bimestre del año, refirió, México se situó como el principal socio de Estados Unidos, superando a China y Canadá, un desempeño que representó el 15 por ciento del comercio total de ese país.
“Es realmente fundamental que nos apeguemos al contenido del T-MEC, porque trae enormes oportunidades de transformación digital y en nuestro caso, lo digo claramente, de asegurar condiciones de competencia y de proteger la autonomía de los órganos reguladores de México, por ejemplo, es una parte integral de este tratado”.
Al hablar del presente y futuro digital de México y América Latina, Mónica Aspe expuso que con 5G se está escribiendo una parte muy importante de la historia que involucra altos niveles de inversión, pero también de incentivar esquemas de acceso a insumos como el espectro radioeléctrico a costos asequibles.
Ante una evolución tecnológica de grandes dimensiones como la que representa 5G es fundamental facilitar el despliegue de infraestructura, pues en la región hay países que tienen políticas complejas relacionadas con los permisos, lo cual contribuye al encarecimiento de los servicios.
“En México nosotros estamos relanzando nuestra red 4G LTE, sentando las bases para 5G, para esta evolución, que no es un elemento, sino toda una evolución que tomará varios años y que nos irá dando el surgimiento de esta innovación de nuevos modelos de negocio de casos de uso sobre estas redes, viene un futuro que nos debe entusiasmar”.
En el encuentro virtual organizado por Fitch México, la CEO de AT&T México habló también de las diversas brechas sociales, económicas y culturales que dividen a las personas en un contexto que exige el uso y aprovechamiento de tecnología y herramientas digitales.
En América Latina viven alrededor de 75 millones de personas en localidades rurales prácticamente sin conectividad digital; dato que muestra una brecha urbano-rural clara y preocupante en un contexto donde también existe una marcada desigualdad en el acceso a servicios financieros, de salud y educación.
Un estudio de Cepal señala que la probabilidad que tiene una persona dedicada al comercio de trabajar a distancia es de 15 por ciento y en agricultura, de sólo 1.0 por ciento, mientras que en la academia y ciencia es de más del 80 por ciento.
“Cuando analizamos estas brechas y las consecuencias que tiene para el desarrollo de personas, regiones, organizaciones y países, vemos la importancia de cerrar la brecha digital para cerrar todas estas brechas sociales que se derivan de la diferencia entre tener acceso o no a estas tecnologías”.
C$T-GM