Impactará tipo de cambio en la industria Telecom.
La guerra de aranceles desatada entre China y Estados Unidos sube de forma significativa el tono de la incertidumbre para los inversionistas, particularmente porque puede ser el inicio de nuevas represalias comerciales contra Europa y México.
“La evidencia es que Donald Trump empieza pateando al chino y se sigue con el europeo y luego con México, ¿esas decisiones pueden ser anticipos de lo que le puede hacer al mercado mexicano?, eso no se sabe”, anticipó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Cuestionado sobre la posibilidad de que México pudiera verse favorecido con la proveeduría de los productos que dejara EU de importar de China, resultado de los altos aranceles impuestos, indicó que podría o no pues puede haber una desviación comercial en favor de los exportadores nacionales, pero en eso también hay otra dosis de incertidumbre.
El especialista reconoció que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio mexicano, fue contrarrestada por el gobierno federal con “pinchazos muy precisos”, es decir, impuso gravámenes a productos de estados de la Unión Americana, donde están asentados los productores que apoyan a Donald Trump.
Sobre el efecto negativo que puede generar una fuerte volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, Ernesto Piedras recordó que a principios de este año cuando la paridad se fijó por arriba de los 22 pesos por divisa verde y anticipó que se trataría de un efecto temporal.
«La paridad se fijó por arriba de los 23 pesos para regresar por debajo, incluso de los 18 pesos por dólar, pero el tipo de cambio es una especie de termómetro de muchas otras cosas que hacen que se genere confianza en la economía, aunque por el momento existe mucha especulación».
Desde su punto de vista, el peso tuvo una “fortaleza artificial” desde la época del presidente Ernesto Zedillo, por ello al inicio de este año tomó un nivel más realista, lo cual no impidió que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hayan estado subsidiadas por algún tiempo.
Sin embargo, confió en que la paridad del peso frente al dólar tomará un nivel más realista lo cual sin duda impactará el costo de los equipos, la tecnología, los contenidos de la tv de paga y la infraestructura de telecomunicaciones, y aunque mucho de esto es producido en lo doméstico, debe tasarse a costos internacionales pues se trata de una industria global.
Para el especialista, México hoy está mucho mejor parado frente a las recesiones generadas por los denominados efectos “Tango y Tequila” del pasado reciente. Incluso un eventual desmantelamiento del TLCAN no lograría desvincular a México de la economía estadunidense, porque el ciclo económico doméstico corre sobre el del vecino país del norte.
Hay estudios muy formales y bien hechos que afirman que la economía mexicana se ha convertido en un sector económico de EU, lo que significa que en industrias como la manufactura y la misma agricultura hay dependencias mutuas, lazos comerciales complejos de disolver, y que aunque exista un aumento de precios, la relación comercial continuará.
C$T-EVP