Depura documentos que requiere presentar el usuario y el nuevo proveedor
Los usuarios (personas físicas) interesados en hacer efectivo su derecho a la portabilidad numérica, ahora tendrán un proceso mucho más sencillo de realizar, con una cantidad menor de documentos que presentar, pues se recurrirá más a utilizar medios electrónicos para facilitarlo.
“Las nuevas medidas prevén etapas diferentes para su entrada en vigor; algunas serán efectivas a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y aquellas que requieran adecuación de procesos y/o sistemas, se establecen 90 días naturales para su aplicación”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que los usuarios ya no tendrán que presentar el Formato de solicitud de portación de números geográficos y las empresas receptoras no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al Administrador de la Base de Datos.
El Ifetel amplió las opciones de identificación válidos para hacer el trámite, ahora podrás utilizar tu CURP, con ello el nuevo proveedor de servicos de telefonía podrá recabar en cualquier momento, previo a la ejecución de la portabilidad, los documentos de identidad necesarios para concluir el trámite.
Otra modalidad son las herramientas y datos que te permitirán dar seguimiento al estado que guarda tu trámite de portabilidad y exigir que el proceso se concluya en un plazo no mayor a 24 horas, a partir del momento en que presentes tu solicitud al nuevo Proveedor de servicios que elegiste.
El Ifetel ejercerá eficazmente sus funciones de supervisión y vigilancia para garantizar que se de estricto cumplimiento a la normatividad vigente.
En lo futuro habrá elementos claros de información en los mensajes de texto y audibles que se brindan a los usuarios, para evitar rechazos de portaciones.
Aún mucho más valioso, se establecen mecanismos para garantizar la continuidad de los servicios de telefonía -principalmente móvil– por parte del proveedor receptor, delimitando responsabilidades tendientes a asegurar la disponibilidad de elementos físicos (tarjeta SIM) necesarios para la prestación del servicio respectivo.
Como podrás observar al reducir los trámites el Ifetel, otorga beneficios tanto para los usuarios, como para los proveedores de servicios de telefonía que tendrán menores costos administrativos para concretar los procesos de portabilidad numérica.
C$C-EVP