Sólo 35% de los usuarios de la banca demandan servicios a través de internet: The CIU
En los últimos cuatro años la demanda de servicios bancarios en línea registró tasas importantes de crecimiento; sin embargo, elementos como el «desconocimiento, la inseguridad y la falta de interés», prevalecen como parte de los elementos que frenan su uso y propician que apenas unos 13 millones de usuarios en México realicen transacciones financieras por internet.
«A pesar de las elevadas tasas de crecimiento de la banca móvil, estos servicios son aún inaccesibles para un porcentaje significativo de la población, e incluso desconocidos o poco confiables para un grupo de individuos», precisa un análisis elaborado por expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el uso de la banca móvil con cifras a marzo de 2015, fueron utilizados por 6.43 de cada 100 mexicanos, y había 5.6 millones de cuentas bancarias vinculadas a una terminal de telefonía móvil, registrando un crecimiento de 57.5 por ciento, respecto a lo reportado en igual lapso de 2014.
(gráfico: The CIU con datos de Brújula Digital Banamex)
Conforme aumenta la penetración de los smartphones y los servicios de Banda Ancha, el número de usuarios de la banca por internet también crece; el uso de Internet registra una aceleración de 13 horas y media diarias de uso promedio, 28.6 por ciento mayor que el año previo y 260 por ciento más que en 2011 (Brújula Digital 2015).
En el uso de los servicios financieros a través de la red se observó que el principal medio de acceso a internet fue a través de dispositivos móviles, los cuales pasaron de una hora promedio hace cuatro años a 5.7 horas diarias promedio de acuerdo con el estudio Brújula Digital elaborado por Banamex.
Datos de la consultora The CIU indican que 11 por ciento de los usuarios realizan transacciones bancarias a través de su smartphone, cifra que refleja consistentemente la limitada bancarización que hay en el país a nivel general.
(gráfico: The CIU con datos de Brújula Digital Banamex)
Del total de usuarios en línea, los individuos de 26 a 30 años son más proclives a utilizar plataformas de banca móvil; conforme mayor es su nivel socioeconómico, mayor es el número de transacciones bancarias por internet que realizan, «pero aún existe una baja penetración en el nivel alto A/B con 32 por ciento, grupo donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización».
La apreciación de los especialistas de The CIU es que el bajo porcentaje de usuarios de la banca móvil es «reflejo de que aún persiste reticencia al uso de estas herramientas en razón de desconocimiento (29 por ciento), por motivos de seguridad (22 por ciento) o por falta de interés (12 por ciento).
Sin embargo, destacan que aunque se registre un limitado uso de plataformas de banca móvil, su creación ha representado un importante avance en el camino por ampliar el mapa de la bancarización que actualmente alcanza a 44 por ciento de la población mayor a 15 años en México.
C$C-EVP