Publican informe The Evolution of Security in 5G.
La 5G habilitará aplicaciones de Internet de las Cosas Masiva (MIoT) tales como los sensores de tránsito y servicios tipo vehículo-a-infraestructura (V2I) que conforman la base de las ciudades inteligentes, y por ello resulta crítico que los hackers no puedan acceder a los datos, apropiarse de dispositivos IoT o alterar los servicios con ataques de Negación de Servicios Distribuidos (DDoS).
«La industria inalámbrica móvil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnologías inalámbricas en las que las arquitecturas de red fueron más vulnerables a la corrupción», afirmó Chris Pearson, presidente de 5G Americas.
El uso móvil del espectro con licencia ofrece una capa contundente de protección contra el espionaje en el tráfico de datos, voz y video. Con el foco actual en la 5G, la industria móvil lleva las medidas de seguridad a un nivel superior con una amplia variedad de salvaguardas nuevas y avanzadas.
En este contexto la asociación 5G Americas publicó el trabajo The Evolution of Security in 5G, que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes, una evolución de las mejores prácticas comunes a las personas, los procesos y las herramientas.
El informe que describe las salvaguardias de la 5G en profundidad, las vulnerabilidades y los vectores de los ataques para cuya mitigación están diseñadas, explora también de qué modo la 5G difiere de la 4G y de la 3G en términos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central, y cómo esas diferencias afectan los mecanismos de seguridad disponibles para los operadores móviles, sus socios comerciales y sus clientes.
Por ejemplo, la 5G es la primera arquitectura móvil diseñada para dar soporte a casos de uso múltiples y específicos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad. En el mundo de la TI empresarial, la segmentación de la red es una forma común y comprobada de mitigar los riesgos de seguridad; la 5G introduce el concepto de segmentación de red (network slicing) que les brinda a los operadores móviles capacidades de segmentación que no eran posibles con las generaciones anteriores.
«Dentro del paraguas general de la 5G, funciones clave y marcos específicos de las generaciones anteriores (3G, 4G) continuarán funcionando. La 5G permite una proliferación de tecnologías de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnologías especificadas por organismos de normalización distintos del 3GPP», detalló 5G Americas.
El informe The Evolution of Security in 5G aborda detalles que comprenden temas de seguridad tales como consideraciones y respuestas en materia de ciberseguridad, casos de uso de la 5G, funciones de seguridad para 5G-DDoS, diversos tipos de amenazas que es imperativo combatir en el mundo conectado de la 5G, controles mitigados para las redes de 5G, y mitigación y detección de amenazas vinculadas a la Internet de las Cosas.
Al respecto, Mike Geller, ingeniero principal de Sistemas de Cisco y líder conjunto del informe dijo que además de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computación en el borde, y la convergencia de redes móviles y de TI tradicionales.
“La seguridad en 5G es manejable con la aplicación de técnicas tales como la automatización, la orquestación, la construcción de redes distribuidas, políticas, analítica y muchas más. La seguridad es, y siempre ha sido, crítica para las redes móviles que construimos y operamos y permanecerá siéndolo en el futuro».
The Evolution of Security in 5G, que se encuentra disponible para su descarga gratuita en el website de 5G Americas, fue liderado por Sankar Ray, de AT&T, y Mike Geller, de Cisco, quienes estuvieron al frente del grupo de trabajo del white paper con apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que participó en el desarrollo del trabajo.
C$T-GM