Hay receptividad a las propuestas de la industria.
La intención de no realizar cambios legislativos en los primeros tres años de la nueva administración federal y la receptividad que el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador mostró en su momento a la Agenda Digital Nacional presentada por los industriales de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, son puntos que abonan a la certeza jurídica y al trabajo en conjunto, aseguró Mario de la Cruz.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) recordó que durante el proceso electoral, representantes del gremio se reunieron con Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la SCT y con Abel Hibert, quien escribió el capítulo de telecomunicaciones integrado en el Proyecto de Nación 2018-2024.
«Nos quedamos con muy buen sabor de boca por la receptividad que tuvimos a nuestras propuestas, les comentamos los puntos que son importantes para la industria… les entregamos la agenda digital y los estamos buscando para tener una profundización en la ejecución e implementación de las propuestas. Hemos estado en contacto con Abel Hibert para tener una reunión próximamente».
En entrevista con Consumotic, De la Cruz refirió que entre los temas que integran la agenda de la industria se encuentra la consolidación de lo que establece la reforma en telecomunicaciones y el despliegue de infraestructura en estados y municipios.
«Además, se busca tener una política fiscal con un enfoque digital, no recaudatorio sino más bien de promoción para apoyar la reducción de la brecha digital, la eliminación del IEPS, así como el programa de inclusión digital en donde queremos apoyar la migración de 30 millones de usuarios de las redes 2G a las 3G y 4G que son fundamentales para el uso de datos».
En torno a la propuesta de Canieti de crear una secretaría de Estado dedicada exclusivamente al impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuya principal misión sea la de coordinar la política pública del sector, De la Cruz dijo que si bien no parece haber una definición sobre el tema, sí podría haber puntos de coincidencia.
«Recibieron la propuesta, creo que todavía no tienen una definición sobre el tema, pero sin duda hay una coincidencia sobre que tenemos que mejorar la coordinación de temas e integrarlos en las dependencias que tienen perspectivas digitales dentro de la administración pública federal».
La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento aplicable a los servicios de telefonía fija, móvil y televisión de paga es otra de las propuestas que integran la Agenda Digital Nacional de la industria.
«Ellos coinciden en que no es algo que incentive el uso de las telecomunicaciones pero obviamente en ese momento no podía haber ningún compromiso y había que esperar el proceso electoral», comentó De la Cruz.
C$T-GM