En el sector telecom “nos cambiaron la fachada, cambiaron el nombre, es decir, la cosmética, pero ¿qué hay de la estructura y de la esencia regulatoria?”, porque el nuevo corpus institucional y legal, así como la propia autoridad del sector, aún no ofrecen indicios de certeza; baste citar el problema sin resolver del precio del espectro, un tema sobrediagnosticado por la industria, la academia, consultoras e incluso organismos internacionales.
“¿Seguirá siendo la Secretaría de Hacienda la que ponga los precios (del espectro) y la autoridad del sector, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones seguirá siendo sumisa ante la autoridad hacendaria?, acaso no sería momento que la CRT sea la que diga: oye, tengo la encomienda de encauzar este sector y los precios óptimos, por lo que la política espectral no me la van a dictar desde la Secretaría de Hacienda”.
Así lo cuestionó Ernesto Piedras Feria, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), tras precisar que en la conformación de la Ley de Ingresos 2026, no se vió una voz autorizada desde la CRT para decir, “estos deben ser los precios y ésta debe ser la política espectral. Volvió a ser una voz que habló demasiado bajito, por eso sigo quedándome con que lo que se cambió fue la fachada, el nombre de la carátula, nada más”.
El experto aseguró que en el arranque del 2026 todavía hay mucho que la industria y el sector desconocen, sólo se tiene como adelanto, la conformación del programa denominado Vinculación de Líneas Móviles (que iniciará el 7 de enero), un proyecto que hay que recordar tiene dos intentos fallidos en el pasado bastante cuestionables.
Si bien con la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llegó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones con su capital humano y el marco legal, falta saber ¿hacia dónde se dirigirán los esfuerzos del nuevo ente regulador; si se mantendrá la figura del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, por citar algún ejemplo, “todavía no sabemos muchas cosas”.
“Lo que sí sabemos es que hay incertidumbre”. Telefónica Movistar acaba de refrendar lo que lleva siete años diciendo, que se va del mercado doméstico, sólo que ahora ya devolvió el espectro que había licitado y su CEO desde España, “abiertamente”, sin precisar la fecha admitió que eso está dentro de los planes de la firma.
En el caso de AT&T México, esta firma que llegó a México hace una década podría estar recibiendo ofertas de compra, lo que abona a las fuertes señales de incertidumbre que predominan en la industria de las telecomunicaciones.
De darse una salida de estos jugadores, el mercado doméstico quedaría en manos de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que apenas captan el 16.5 por ciento de los usuarios (al 2T25) y el 6.8 por ciento del total de los ingresos del sector, y del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones que reporta una captación de líneas del 53.7 por ciento y de una captación de ingresos del 67.2 por ciento que genera la industria de la telefonía móvil.
Para Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado en The CIU, 2025 fue un año definitivamente muy interesante pues creció 7.0 por ciento el número de líneas móviles, algo no observado desde 2011, lo que significa una penetración entre la población total de 122 por ciento hacia el final del año que acaba de concluir.
“Ya son muchas líneas, es un sector que está creciendo porque la tecnología y el mercado lo están impulsando mucho, a pesar de que la economía y la regulación nos asusta un poquito y genera incertidumbre”.
El sector tuvo un año que por muchos aspectos trajo un gran cambio: se modificó nuevamente toda la estructura y las autoridades reguladoras al crearse la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT); la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), así como la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA).
Sin duda el sector se mantuvo blindado porque es un segmento que creció muchísimo, en el número de líneas fijas; crecieron los servicios de banda ancha 4.0 por ciento año contra año, los ingresos móviles crecieron a un ritmo del 5.0 por ciento, todo esto con una economía que crecerá prácticamente cero por ciento en 2025.
Ello muestra un mercado muy dinámico, con una fuerte evolución tecnológica, con gente muy apasionada por estar más conectada y con mejores servicios de telecomunicaciones, sector que aunque blindado y manteniendo su característica de ser “anticíclico”, definitivamente tuvo alguna afectación, porque algo que no le gusta a los mercados y a la economía, es la incertidumbre.
“Pasar de un órgano autónomo a uno desconcentrado que todavía no sabemos cómo va a regular, qué va a pasar y con algunas medidas que definitivamente van a afectar al segmento, como el precio del espectro, del registro de líneas móvil y algunas otras, pues sí, definitivamente afectan, por lo que vamos a ver qué pasa en 2026 con este mercado”, concluyó el especialista.
C$T-EVP







































