Analizarán uso de red, dispositivos y espectro para garantizar servicios
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Qualcomm Incorporated formarán un grupo de trabajo dedicado a estudiar y proponer alternativas que fomenten la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país.
El objetivo de esta relación, señaló la firma tecnológica en un comunicado, es explorar posibles medidas, potenciales estrategias y soluciones que estén diseñadas para ayudar a fomentar la inclusión digital, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social.
Entre otros aspectos, este grupo planea analizar los requisitos de red, de dispositivos y de servicio para intentar asegurar que el espectro de las plataformas de telecomunicaciones inalámbricas ofrezca servicios de banda ancha y acceso a Internet en más sitios y edificios públicos.
“Además de los trabajos y estudios de carácter técnico, el grupo de trabajo también planea enfocarse en otros aspectos fundamentales que impulsen el acceso a las TIC. Pretende evaluar, por ejemplo, cómo la SCT puede promover la utilización de los inmuebles e infraestructura públicos para incrementar el acceso a Internet y banda ancha vía comunicación inalámbrica”.
De igual forma, la disponibilidad de equipos y los requerimientos de servicios pueden analizarse en un esfuerzo por aprovechar de manera integral las comunicaciones vía satélite, así como políticas públicas potenciales para acelerar la inclusión digital y el desarrollo económico.
“El grupo de trabajo que se tiene planeado con Qualcomm pretende enfocarse en el más importante objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones: promover el acceso a las TIC para reducir la brecha digital e impulsar el potencial de desarrollo y crecimiento del país”, expresó Mónica Aspe Bernal, la Subsecretaria de Comunicaciones.
Por su parte, Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica subrayó que la colaboración con el gobierno mexicano va en línea con la visión de la firma en torno a la importancia de la conectividad de la banda ancha para mejorar aspectos como la educación, salud y seguridad pública.
C$C-GM