Hace tres años Televisa pagó mil 600 mdd por 50% de las acciones de Iusacell, hoy la televisora le regresa esos títulos en sólo 717 mdd
En abril de 2011, Ricardo Salinas Pliego decidió vender a Grupo Televisa, 50 por ciento de las acciones de Iusacell en mil 600 millones de dólares, hoy la televisora informó al público inversionista de la BMV que decidió regresarle ese paquete accionario por sólo 717 millones de dólares.
“Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones”, señaló Salinas Pliego.
En su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa, reconoce que esta transacción le generará “una pérdida en libros de 320 millones de dólares”.
La transacción, que está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le permite a Grupo Salinas retomar el 100 por ciento del control de Iusacell.
En su comunicado, la firma del Ajusco destaca que “la compra de las acciones de Grupo Iusacell representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento que tiene la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana.
Además considera que la compra de acciones de Grupo Iusacell, en los términos planteados, fortalecerá aún más la oferta de servicios de telecomunicaciones de vanguardia, con plataformas tecnológicas superiores, en beneficio de millones de familias y empresas.
Adelantó que actualmente se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.
En los últimos tres años, Grupo Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus ventajas competitivas que le permiten posicionarse en la industria.
Con la marca Iusacell, el grupo ha logrado que una cuarta parte de sus usuarios totales sean de postpago, de altos ingresos y con lealtad superior, mientras que a través de Unefon, atiende de manera óptima al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo.
Grupo Iusacell aseguró que el marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México favorece la competencia, gracias al acceso a la infraestructura del jugador preponderante, la interconexión asimétrica, el roaming nacional a precio regulado, y el desbloqueo de terminales de prepago.
Bajo este nuevo escenario regulatorio, indicó Grupo Iusacell desplegará infraestructura comercial y tecnológica para llevar sus marcas a más mercados en México, lo que ampliará su cobertura efectiva.
C$C EVP