Son punta de lanza para incrementar conectividad.
En un mercado de telecomunicaciones que al cierre del año superará los 19 mil millones de dólares, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) avanzan hacia el fin de un letargo que durante más de cuatro años los mantuvo representando sólo el 1.0 por ciento de participación.
Impulsados por jugadores tradicionales que ven en ellos la posibilidad de abrir modelos de negocio más integrales e innovadores, los OMVs rompieron a inicios de este año la barrera del 2.0 por ciento de participación, refirió Alberto Arellano, gerente de Investigaciones de Telecomunicaciones de IDC México.
“Antes había solo dos grandes operadores que ofrecían capacidad para OMVs como Telefónica y Telcel, sin embargo, la entrada de otros jugadores como agregadores está ayudando a que sea cada vez más fácil que pequeños empresarios entren a ofrecer servicios de conectividad”.
En opinión del especialista, la oferta de los OMVs en México es cada vez más atractiva para el mercado pues una de sus apuestas son los servicios que parecen fijos pero que en realidad son un módem con una SIM dentro, lo que en conjunto con las acciones del gobierno federal, representan una palanca para incrementar no sólo la cobertura, sino la calidad del internet que llega a hogares y oficinas.
A medida que hay más Mobile Virtual Network Agregator (MVNA, por sus siglas en inglés), los OMVs tienen mayor margen de actuación pues las empresas que les ofrecen su red, también los apoyan con aspectos clave del negocio como soporte al cliente y estrategias de marketing.
Algo que “les dolía” mucho a los OMVs mexicanos era la atención al cliente, pues a diferencia de los operadores tradicionales, carecen de presencia física con oficinas o centros de contacto, lo que alejaba a los usuarios que no tenían forma directa de presentar dudas o quejas.
“Los usuarios quedaban un poco enojados y decían claro eso me pasa por irme con una empresa que nadie conoce. Esta percepción está cambiando y muestra de ello es que ya rompieron la barrera del 2.0 por ciento, además están representando un modelo muy atractivo para operadores fijos que no sólo abren una línea de negocio al ofrecer internet fijo-móvil, sino que también están habilitando una manera de probar cobertura”.
Ejemplo de ello, es el modelo que están siguiendo empresas como Izzi y Megacable que les permite entrar a ofrecer servicios como OMV en una ciudad y ver cuál tiene mayor demanda, el mejor potencial y qué camino se alinea mejor a su estrategia de negocio.
Para los consumidores, los OMVs son una oferta cada vez más atractiva en términos de precio, calidad y cobertura, beneficios que son impulsados por la Portabilidad Numérica que les permite probar entre una oferta y otra, lo que sin duda eleva la competencia en el mercado.
C$T-GM