Consolidará su posición en el negocio de tv de paga, pero podría ser declarada agente dominante en ese mercado
La adquisición de Cablevisión Red y susbsidiarias por parte de Grupo Televisa, aunque representa beneficios para la productora de contenidos, tambien implicará riesgos como ser regulada “bajo la figura de dominancia de mercado en televisión de paga”, indica un análisis de Signum Research.
Homero Ruiz, analista de la firma, destaca que la compra de la firma reconocida comercialmente como Telecable, traerá beneficios tangibles a Televisa como consolidar sus operaciones de cable bajo una marca única, con el beneficio que en materia de costos (programación, operación de red, alcance, capacidad y enlaces de telecomunicaciones) implica.
También se beneficiará del aumento de la demanda de servicios de telecomunicaciones, los cuales estará en condiciones de satisfacer, con el consecuente incremento de sus ingresos.
Sin embargo, el especialista advierte que dicha transacción le implicará “el riesgo de ser regulado bajo la figura de dominancia en el mercado de tv de paga, lo que podría imponer medidas asimétricas que limiten sus operaciones en el sector de las telecomunicaciones”.
Además la sustitución de los servicios de tv restringida por la transmisión de contenidos vía streaming online, podría generar desconexiones netas de usuarios, mermando los ingresos de la compañía, indicó el analista.
El pasado 8 de enero Grupo Televisa informó que compró el ciento por ciento del capital de Cablevisión Red y subsidiarias por 3 mil millones de pesos y pasivos por casi 7 mil 200 millones. El desempeño de la empresa se espera que en 2015 genere ingresos por 2 mil millones, así como un EBITDA de mil millones.
“La transacción se realizó a un múltiplo VE/EBITDA2015 de 10.2 veces, en línea con nuestro nivel de convergencia del múltiplo para empresas de telecomunicaciones con tecnología por cable, por lo que consideramos que la operación se llevó a cabo a precio justo”.
Con esta adquisición Televisa busca consolidar su posición en el mercado de las telecomunicaciones por cable, al aumentar su participación en el mercado de tv de paga de 62 a poco más de 64 por ciento.
C$C EVP