Su operación global dejó una utilidad neta negativa de 42.1%
La pérdida de ingresos por llamadas de larga distancia, un menor número de clientes de prepago y de banda ancha, entre otros elementos, se conjugaron para que América Móvil (BMV:AMX) disminuyera 1.9 por ciento, el volumen de sus ingresos, que en el primer trimestre de este año sumaron 66 mil 562 millones de pesos.
“Los ingresos por servicios cayeron 6.0 por ciento debido a varias medidas regulatorias implementadas desde el año pasado incluyendo la eliminación de los cargos de larga distancia nacional, que surtió efecto a principios de este año”.
En su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora detalló que la nueva regulación repercutió en los ingresos de voz que disminuyeron, sin embargo, los ingresos por datos aumentaron a un “ritmo sólido” de 9.7 por ciento en el caso de los móviles y de 8.8 por ciento los de línea fija.
Indicó que que el número de suscriptores totalizaron 72 millones 74 mil, cifra 1.7 por ciento menor, donde los clientes de prepago descendieron 3.1 por ciento y los de postpago aumentaron 7.2 por ciento. En líneas fijas el descenso fue de 3.4 por ciento, al sumar 21 millones 554 mil.
El Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) fue de 156 pesos, cuando en igual lapso de 2014, sumó 166 pesos, lo que representó una contracción de 6.0 por ciento, mientras que la Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), descendieron 3.4 por ciento.
AMX informó que el despliegue de su red 4GLTE, ahora da cobertura a 70 millones de personas, en tanto que las nuevas reglas de portabilidad numérica puestas en vigor desde noviembre de 2014 le han dejado un saldo favorable.
En su operación global reportó que sus ingresos sumaron más de 220 mil millones de pesos, 3.1 por ciento mayores, mientras que la utilidad neta descendió 42.1 por ciento, al sumar más de 8 mil millones de pesos.
“Finalizamos marzo con 368 millones de líneas de accesos después de adiciones netas de 125 mil en el trimestre. Esta cifra incluye 289.6 millones de suscriptores móviles, 34.5 millones de líneas fijas, 22.3 millones de accesos de banda ancha y 21.6 millones de unidades de TV de paga.
C$C-EVP