De julio 2008 a marzo de 2015 se han concretado 22.2 millones de portaciones numéricas
Las reglas de portabilidad vigentes que exigen al usuario cumplir con requisitos «innecesarios y restrictivos» provocaron que se dejaran de presentar al menos 300 mil solicitudes en el primer trimestre de este año, es decir, una caída de 47 por ciento respecto al volumen registrado en el cuarto trimestre de 2014, de acuerdo con operadores de telefonía.
«Estas reglas innecesarias y por demás restrictivas consisten en la necesidad de presentar fotocopia de una identificación oficial del usuario como comprobante de la personalidad del solicitante; obligación de entregar un formato de solicitud por parte del usuario para iniciar el proceso, así como la exigencia de contar con un Número de Identificación Personal (NIP)».
The Competitive Intelligence Unit (CIU), en su estudio «Corte de Caja de Portabilidad Numérica 1T15», asegura que «en un intento por imprimir un sentido de transparencia y certeza al proceso de portabilidad, el Ifetel estableció fricciones regulatorias que desincentivaron a los usuarios a hacer uso de este beneficio «.
Eso se ha traducido en una reducción de 100 mil portaciones en promedio al mes en lo que va del año, es decir 300 mil usuarios no pudieron realizar con éxito su cambio de operador por no cumplir con los requisitos exigidos.
Captación Neta de Líneas Portadas por Operador Móvil Acumuladas al 1T15
Los resultados obtenidos hasta ahora indican un escenario poco favorable para los competidores, pues el operador preponderante captó en términos netos y acumulados, prácticamente todos los usuarios que han migrado de operador.
Para los especialistas de CIU, si bien hay millones de usuarios que han logrado concretar su derecho a cambiar de compañía operadora, es tarea del órgano regulador facilitar la portabilidad certera, transparente y expedita, en favor y bienestar de los consumidores.
«La portabilidad, por sí sola, no ha favorecido un entorno de competencia efectiva entre los operadores, situación que podría revertirse con la puesta en marcha e implementación de medidas específicas al operador preponderante, como la regulación asimétrica en tarifas de interconexión y la eliminación del diferencial de tarifas entre las llamadas dentro y fuera de su misma red, que favorecen a los operadores competidores».
De julio de 2008 al primer trimestre de 2015 se registraron 22.2 millones de portaciones, pero seis de cada 10 procesos, es decir 13.4 millones sucedieron en los últimos 24 meses, es decir, que los últimos dos años han sido la fase más efectiva desde que se originó este beneficio para los usuarios.
C$C-EVP