El sector de las telecomunicaciones recuperó en los últimos 12 meses su camino de crecimiento franco y sostenido, al registrar un alza de 8.2 por ciento anualizada al primer semestre de 2023, con una generación total de 139 mil 900 millones de pesos, soportado por incrementos en los segmentos móvil, TV de paga y servicios fijos, reveló el análisis “Telecomunicaciones al 1T 2023 Evolución y Perspectivas del Mercado”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Al presentar en videoconferencia el análisis del primer trimestre de este año (1T23) del comportamiento del sector y del ámbito macroeconómico de México, Carlos Roberto Hernández, coordinador de análisis de la consultora, destacó que en el primer trimestre de este año, el sector en su conjunto generó 139 mil 900 millones de pesos, una evolución creciente si se compara con los 129 mil 300 millones del 1T22; 125 mil millones del 1T21 y los 126 mil 500 millones reportados en el 1T20.
Hay una recuperación clara y el sector está retomando el dinamismo que le caracteriza, lo que se puede observar cuando se analizan los porcentajes de crecimiento de los segmentos que lo componen. Así, el segmento móvil creció en 11.1 por ciento, impulsado de manera muy importante por la venta de smartphones; los servicios de TV restringida que aumentaron 4.8 por ciento; y los servicios fijos que reportaron un incremento de 3.9 por ciento, derivado del aumento en los ingresos por servicios de banda ancha.
Este crecimiento es más consistente con los niveles que usualmente representa el sector de las
telecomunicaciones, que por lo común es superior al crecimiento de la economía en su conjunto. Así, mientras para la economía nacional se proyecta un crecimiento de entre 1.8 a 3.4 por ciento, según los escenarios pesimistas y optimistas, para el sector de las telecomunicaciones la expectativa media es de 5.32 por ciento, con un margen de 4.52 por ciento en el rango menor y de 6.65 en un escenario optimista.
De acuerdo con el análisis de The CIU, la generación de los ingresos en el 1T23 tuvo su mayor componente en el mercado móvil que aportó 58.3 por ciento del total; 25 por ciento lo hicieron los servicios de televisión de paga y 16.7 por ciento los servicios fijos.
Al destacar la distribución de los ingresos entre los operadores telecom, resaltó cómo este rubro sigue mostrando una alta concentración en el Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones (AEPT), es decir, América Móvil, que captó 55 por ciento del total generado, conformado por 41.2 por ciento de Telcel y 13.8 por ciento de Telmex, mientras que en el mercado móvil analizado de manera individual, Telcel concentró 70.6 por ciento.
El resto de los ingresos se dividieron entre AT&T, que en el periodo captó 11.8 por ciento; Televisa Cable, 7.9 por ciento; Total Play, 7.0 por ciento; Telefónica Movistar 4.3 por ciento; Megacable 5.1 por ciento; Sky 3.2 por ciento y otros operadores que en conjunto obtuvieron 5.7 por ciento.
El especialista de The CIU consideró importante señalar que existen marcados desbalances en los márgenes de utilidad bruta de las empresas antes de deducir sus gastos financieros (medición conocida por las siglas EBITDA) entre América Móvil y el resto de los operadores, pues mientras genera el 55 por ciento de los ingresos, acapara el 63.8 por ciento de las ganancias.
En el mercado de la telefonía móvil, el número de líneas creció 5.1 por ciento en el 1T23, al adicionar 911 mil líneas, donde destaca el crecimiento de 46.5 por ciento en cifras anualizadas observada entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que captaron 657 mil líneas.
Telcel creció 2.5 por ciento al adicionar 131 mil líneas; AT&T 5.4 por ciento con 113 mil nuevas líneas incorporadas y Telefónica Movistar con un crecimiento marginal de 0.4 por ciento, lo que se tradujo en 10 mil líneas adicionales, aunque fue el operador con mayor crecimiento en la modalidad de pospago.
El reporte de la consultora mostró que actualmente el número de líneas de telefonía móvil que operan en el país, ya rebasa a la población al total, al representar el 110.3 por ciento de ésta, lo que se explica por qué muchas personas utilizan hasta dos líneas, aunque se trate de un solo suscriptor.
El número total de líneas al primer trimestre de 2023, sumó un total de 139 millones 130 mil unidades, mientras que en el mismo lapso de 2022 eran sólo 132 millones 427 mil.
Durante la presentación el director general de The CIU, Ernesto Piedras Feria, se refirió al tema del excesivo costo del espectro radioeléctrico, lo cual ya ha orillado a algunos competidores a renunciar a este insumo y advertir al órgano regulador que mientras prevalezcan precios altos, no participarán en futuras licitaciones integradas en el plan de trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Destacó las reuniones sostenidas con funcionarios de Hacienda, quienes entienden claramente que bajar el precio de ese bien intangible no significa «malbaratarlo», sino poner a México en niveles competitivos en el mercado internacional de las telecomunicaciones.
Sin embargo, admitió que aún falta convencer a los legisladores e incluso a la Secretaría de Hacienda
(encargada de establecer los precios del espectro) en su conjunto, pues más que un debate de carácter ideológico, el tema pasa por una “desesperación fiscal cortoplacista”, pues se cree que como el sector de las telecomunicaciones crece a mayor ritmo que la economía del país, es posible “clavarle el diente” vía derechos, cuando lo único que se logra con ello, es atentar contra la competitividad del sector.
C$T-EVP