Para el periodo 2022-2026 la industria del Entretenimiento y de Medios (E&M) en el mercado mexicano mantendrá una tasa de crecimiento positiva, teniendo que para el cierre de este año los ingresos alcancen un valor de 27 mil millones de dólares, cifra que representará un aumento de 16.4 por ciento, respecto a lo observado en 2019.
Anderson Ramires, Socio Líder de TMT & Digital Services de PwC, destacó que pese a la incertidumbre generada por una eventual recesión global, la industria del E&M en México, tendrá uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, pues la cancelación de las restricciones sanitarias durante la fase álgida de la pandemia, permitirá la recuperación cinematográfica y de eventos en vivo.
Por otra parte, indicó que las nuevas actividades de home office, teletrabajo, educación a distancia y el mayor volumen de compras en línea aumentó sustancialmente la demanda de conectividad y servicios de acceso a internet, actividad productiva que generará ingresos estimados en 9 mil 951 millones de dólares, para el cierre de este año.
“Nuestras proyecciones indican que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5.0 por ciento entre 2021 y 2026, con ingresos que alcanzarán los 12 mil millones de dólares al término de este periodo, estimulado por un crecimiento en la demanda de internet de banda ancha fija, una tendencia diferente a nivel global, mientras que la demanda móvil será la de mayores ingresos”, precisó el especialista.
Al presentar el Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026, capítulo México de PwC, el especialista indicó que las empresas de televisión tradicional registrarán un crecimiento sostenido en el siguiente lustro, pero enfrentarán desafíos relevantes por la disrupción en servicios streaming, y los de televisión de paga y satelital que mejorarán su oferta, al incluir planes all in one, que consideran suscripciones a precio preferencial a plataformas de streaming.
«Estimamos que los ingresos en este sector para 2022 serán de 4 mil 619 millones de dólares; para 2026 nuestras proyecciones consideran que aumente a los 5 mil 569 millones de dólares con un CAGR entre 2021-2026 del 5.0 por ciento».
En el Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026, capítulo México de PwC, se puede apreciar que la posibilidad de recopilar datos de primera mano de los clientes y segmentar de mejor forma la publicidad para llegar de manera más directa a las audiencias, entre otras, es una de las razones por la cual el mercado de la publicidad por internet en México, este año alcanzará un valor de casi 4 mil millones de dólares.
“Para 2022, proyectamos que los ingresos por publicidad en internet alcancen los 3 mil 913 millones de dólares, mientras que en 2023 rondarían los 4 mil 468 millones de dólares; esto representará un crecimiento interanual del 14 por ciento, destacó Anderson Ramires.
Aunque históricamente la televisión era la que más publicidad captaba, este comportamiento cambió y las previsiones relacionadas con los ingresos por publicidad en televisión para el cierre de esta año, sólo sumarán mil 774 millones, y para 2023 se fijarán en mil 766 millones de dólares, cifra que representará una caída de 0.5 por ciento. Este comportamiento se observó desde 2020 cuando la publicidad en internet captó 2 mil millones de dólares, mientras que el sector televisivo sólo facturó mil 528 millones de dólares.
El especialista detalló que esta tendencia la explica un estudio elaborado por iab México que indica cómo la publicidad en el ecosistema digital permite a las empresas recopilar en su mayoría (53 por ciento) first party data, es decir, datos de primera mano de sus clientes que sirven para segmentar de mejor forma su publicidad y llegar de forma más directa a sus audiencias.
“Para los próximos cinco años la brecha de ingresos en estos dos rubros se ampliará, pues para 2026 el sector del internet podría alcanzar ingresos por 5 mil 613 millones de dólares, mientras que el gasto publicitario en televisión sería de sólo mil 808 millones de dólares”, precisó, Anderson Ramires.
El estudio prevé que el porcentaje de población conectada a internet, supere tasas del 70 por ciento para 2026, tanto en banda ancha fija como móvil, con conexiones superiores a los 30 megabytes, lo que se fortalecerá con la implementación de la red 5G en el territorio nacional, «que podría facilitar el acceso a la red a regiones del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde no ha sido fácil ni rentable desplegar la banda ancha fija.
En los servicios Over The Top (OTT) se anticipa un crecimiento sostenido para los próximos cinco años, con un CAGR de 11.26 por ciento, y para el cierre del presente año las proyecciones van en el sentido de una generación de ingresos de mil 257 millones de dólares, para subir 51 por ciento hacia el 2026 cuando se calcula obtendrán ingresos por mil 899 millones de dólares.
Con relación al sector de música, radio y podcast se prevé que alcanzarán los ingresos que tuvieron antes de la pandemia hasta 2023, superando los mil millones de dólares, comportamiento impulsado principalmente por la grabación de música y la publicidad en radio.
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