Norma exige reservar número de participantes en Red Compartida
Imprimirán 10 millones de boletos del metro con imagen del IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta el último minuto del 12 de septiembre dio entrada a las solicitudes de opinión sobre competencia económica, requisito para poder participar en el proceso de licitación de la Red Compartida, sin embargo, por cuestiones de normatividad, el número de interesados por el momento no será público.
“Es mi deber legal no dar ninguna información hasta que concluya este procedimiento previsto en las bases de licitación…estamos en la obtención de un requisito que implica que el Pleno delibere y vea si las empresas que presentaron esa solicitud podrían o no acarrear un problema de competencia económica, estamos frente a un proceso deliberativo”.
El Comisionado precisó que la etapa actual, no se encuentra dentro del proceso licitatorio, sino en la petición de un requisito que implica que el Pleno del IFT delibere y conozca a detalle cada una de las personas o empresas interesadas.
“Una vez que el Instituto resuelva esta opinión en materia de competencia económica, deberán ser los interesados quienes decidan si acuden o no ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a acreditar todos los requisitos para formar parte del concurso”, entidad responsable de este proceso de licitación.
Para socializar la labor que realiza el IFT, en su tercer aniversario, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Comisionados del órgano regulador presentaron la imagen conmemorativa que llevarán 10 millones de boletos para su venta a los usuarios a partir de este 13 de septiembre.
“Es impensable el desarrollo de un país como el nuestro y de una Ciudad como esta, sin las telecomunicaciones, de ahí la importancia de la reciente Reforma Constitucional y de la creación de un regulador con autonomía técnica como el IFT que hoy cumple tres años”, afirmó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del instituto.
Aunque indicó que aunque el IFT afronta retos importantes como subsanar la brecha digital, a 36 meses de su creación, su labor ha generado más y mejores servicios y una “drástica” caída en sus precios.
“De diciembre de 2012 a agosto de este año, el precio de la telefonía móvil cayó 42 por ciento; de agosto del año pasado al mismo mes de este año, de 283 productos y servicios que conforman la canasta básica utilizados para medir la inflación, el que más cayó fue el de la telefonía móvil”, precisó el funcionario.
Adicionalmente se debe considerar que de todos los sectores industriales, el que más creció fue el sector de las telecomunicaciones, lo que significa más inversión y mayores beneficios para los usuarios, agregó.
A través del metro, afirmó, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer el portal del IFT, donde se puede acceder a todos los servicios, precios y paquetes para compararlos y tomar una mejor decisión entre toda la oferta del mercado.
Por su parte Jorge Gaviño Ambriz, director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció la apertura de un museo dentro del metro, donde se podrá consultar en los próximos días todos los boletos coleccionables que ha generado el sistema a lo largo de 47 años de servicio.
Durante estos años el metro ha transportado pasajeros equivalente a 7.7 veces la población mundial; en días hábiles, se transporta en promedio a 5.5 millones de usuarios dentro de la Ciudad de México y en 10 estaciones ubicadas en el Estado de México a 1 millón 200 mil personas, con elevado subsidio pues el costo real del boleto es de 13 pesos.
C$T-EVP