Su participación en el negocio de las telecomunicaciones crece 43.8% en el segundo trimestre de 2015
En el segundo trimestre de este año Grupo Televisa (BMV: Tlevisa) reportó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que su Utilidad Neta registró un fuerte descenso de 33.8 por ciento, que el valor de la publicidad comercializada retrocedió 16.4 por ciento, mientras que sus ventas netas crecieron en el periodo 8.5 por ciento.
«La utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía disminuyó a mil 328.7 millones en el segundo trimestre de 2015, respecto a igual lapso de 2014. El decremento neto de 882.9 millones refleja: un aumento de 907 millones por depreciación y amortización; un aumento de 523 millones en gastos financieros; un aumento de 146 millones en otros gastos y una disminución de 79 millones en la utilidad de negocios conjuntos y asociados».
La publicidad cayó 16.4 por ciento, a 5 mil 238.5 millones de pesos, pero la televisora dijo que los resultados del segundo trimestre de este año «no son directamente comparables» al mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo la transmisión del Mundial de Futbol; la obligación de ceder en forma gratuita parte importante de su inventarios de publicidad a los partidos políticos por las campañas electorales, y la ausencia de ciertos partidos clave de futbol durante el trimestre.
«Estas variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por un aumento de 407 millones en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización y una disminución de 356 millones de pesos en impuestos a la utilidad».
En su reporte a la BMV indicó que el valor de sus ventas netas aumentaron 8.5 por ciento, al pasar de 19 mil 344.4 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014 a 20 mil 985.7 millones en igual lapso de este año, incremento atribuible al crecimiento de su negocio en Telecomunicaciones y Sky.
La venta de contenidos disminuyó 7.9 por ciento, al sumar ingresos por 7 mil 923 millones de pesos; Sky aumentó sus ventas 9.0 por ciento, con 4 mil 724 millones; telecomunicaciones incrementó en 43.8 por ciento, con 6 mil 909 millones y otros negocios que descendieron 2.6 por ciento y totalizar mil 896 millones de pesos en el periodo abril-junio de este año.
Informó que las unidades generadoras de ingresos (RGUs por sus siglas en inglés) de voz y datos aumentaron 61.1 y 49.3 por ciento, respectivamente, y los de video subieron 52.4 por ciento. «Excluyendo la adquisición de Cablecom y Telecable, los RGUs de voz y datos crecieron 35.2 y 23.5 por ciento, en cada caso, mientras que los de video se incrementaron 4.2 por ciento.
C$C-EVP