Con el objetivo de aportar una guía práctica y replicable para otras organizaciones que busquen profesionalizar su gestión de datos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los resultados de la experiencia obtenida en la implementación del marco de Gobierno de Datos, que tuvo como primer caso de negocio piloto el Registro Público de Concesiones (RPC).
El Gobierno de Datos es la función de gestión que permite asegurar la calidad, integridad, seguridad y usabilidad de los datos con los que cuente una organización de modo que se incremente la confianza en el uso de esa información, e incluya los procesos, roles, políticas, estándares y métricas que garanticen que una organización alcance sus objetivos.
“La definición de un caso de negocio piloto para la implementación de la estrategia de Gobierno de Datos fue un paso fundamental, permitiendo aplicar los principios y metodologías de manera controlada y demostrando valor rápidamente”, detalla el Reporte de Resultados del Caso de Negocio: Registro Público de Concesiones (RPC).
La elección del Registro Público de Concesiones (RPC) obedeció a una naturaleza estratégica y transversal dentro del IFT, pues concentra la información central de los títulos (Concesiones, Permisos y Autorizaciones) otorgados por el órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como los datos de los operadores y la acreditación de sus representantes legales.
En esencia, el RPC funciona como el repositorio maestro de la información de los “sujetos regulados del IFT, o “clientes” si se viera desde una perspectiva empresarial.
“Este paralelismo con una empresa privada es crucial: al igual que la información de los clientes es vital para áreas de marketing (para ofertas enfocadas), ventas (para mantener la relación y ofrecer nuevos productos), facturación y cobranza, o atención al cliente (para un trato personalizado), la información contenida en el RPC es un insumo de alto valor estratégico para las diversas tareas sustantivas de las Unidades Administrativas del IFT”.
El informe detalla cómo la calidad y accesibilidad de estos datos impacta directamente la capacidad del IFT para realizar sus funciones de supervisión y promoción del desarrollo eficiente de los sectores regulados.
Así, la implementación del Gobierno de Datos en el RPC representa un fortalecimiento directo en la regulatoria laboral y de gestión interna del IFT, alineándose con diversas líneas de acción regulatoria de su hoja de ruta 2021-2025, como el asegurar la eficiencia interna en el desarrollo de las funciones regulatorias y de competencia, fortalecer el diseño institucional y el análisis de las políticas internas con el fin de mejorar los procesos y procedimientos a cargo del Instituto.
De igual forma fomenta la sistematización y digitalización de los procesos de trabajo internos y externos, minimizando el impacto administrativo y promoviendo un gobierno digital y abierto, dentro y fuera del instituto, además de diseñar e implementar capacidades de inteligencia de datos para mejorar los procesos de análisis y generar una política regulatoria y política de competencia más eficiente.
El IFT recordó que hasta antes del 2023, no se contaba con una estructura formal de Gobierno de Datos, carencia que en ocasiones generaba duplicidades, falta de estandarización, y dificultades en el acceso y aprovechamiento de la información.
“Ante esta situación, el Pleno del IFT reconoció la importancia estratégica de los datos para potenciar su rol como órgano regulador en el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y la necesidad de fortalecer su capacidad técnica para responder a las demandas actuales con eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”.
C$T-GM