Actividad económica débil en Brasil y fuerte en México
Al cierre del ejercicio fiscal 2016, América Móvil (BMV:AMX) reportó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores que culminaron con 363 millones de líneas de acceso, 0.8 por ciento menor; ingresos por casi un billón de pesos, 82.9 millones de UGIs fijas y una pérdida en la Utilidad Neta de casi 6 mil millones de pesos.
«Desconectamos a suscriptores de prepago que no estaban generando tráfico en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia; en postpago registramos adiciones netas de 1.3 millones de clientes en el cuarto trimestre. Brasil fue el líder agregando un millón de suscriptores; México, 229 mil y Colombia con 148 mil, con lo cual la base de suscriptores de postpago aumentó 10 por ciento anual en Brasil; 8.6 por ciento en Colombia y 7.0 por ciento en México».
De las 363 millones de líneas de acceso, el total de suscriptores móviles representaron 77 por ciento (281 millones). En materia de líneas fijas, luego de integrar 608 mil unidades fijas en el cuarto trimestre, concluyó el año con 82.9 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) fijas. «La banda ancha fue el principal motor del crecimiento con 504 mil accesos nuevos.
«Centroamérica mostró un crecimiento de 8.9 por ciento en la base de líneas fijas; Colombia, 8.7 por ciento; Perú, el bloque argentino y el Caribe incrementaron sus accesos fijos en 6.8, 6.1 y
6.0 por ciento, respectivamente. Brasil representó el 44 por ciento de las UGIs fijas y México 27 por ciento».
Durante el cuarto trimestre la actividad económica se mantuvo ligeramente débil en Brasil y relativamente fuerte en México, Colombia y Perú, con ventas al menudeo mostrando un buen desempeño respaldadas por la recuperación de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo.
Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron 16.9 por ciento en términos de pesos comparado con el mismo trimestre del año anterior alcanzando 269 mil millones de pesos. En términos anuales los ingresos fueron de casi un billón de pesos, 9.1 por ciento más que en 2015. «Los aumentos relativamente altos de los ingresos en términos de pesos mexicanos son, en gran medida, consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente a las monedas de todas las otras operaciones».
En México los ingresos del periodo octubre-diciembre, sumaron 72.7 mil millones de pesos, cifra 0.3 por ciento positiva, no vista desde el tercer trimestre de 2015. Los ingresos por servicios disminuyeron 7.5 por ciento, su mejor desempeño en el año, habiendo descendido 10.7 por ciento en el segundo trimestre y 10.2 por ciento en el tercer trimestre.
«Cerramos diciembre con casi 73 millones de suscriptores móviles. Nuestra base de suscriptores de postpago creció 7.0 por ciento año contra año, superando los 12 millones de clientes. En el segmento de línea fija, las UGIs crecieron 2.0 por ciento a 22.2 millones impulsados por los accesos de banda ancha que aumentaron un 4.9 por ciento.
Los ingresos de línea fija aumentaron 2.7 por ciento, excluyendo incrementos no recurrentes, año contra año, mientras que en el trimestre anterior habían subido 0.7 por ciento.
«Los ingresos móviles se mantuvieron estables comparado con una disminución de 3.5 por ciento en el tercer trimestre y una reducción del 6.7 por ciento en el segundo. Es importante destacar que los ingresos de servicios de prepago continuaron mejorando: cayeron 30 por ciento año contra año en el segundo trimestre y 27 por ciento en el tercero, para en el cuarto trimestre registrar una caída de 20 por ciento.
La emisora indicó que los ingresos por servicio postpago permanecen fuertes, en parte apoyados por el crecimiento continuo de la base postpago. En el segmento de prepago la demanda creció rápidamente después de la introducción de planes «Sin Límites» instrumentados a finales de 2015.
«El suscriptor de prepago promedio de estos nuevos planes utiliza cinco veces más datos que en el
antiguo esquema de precios y cuatro veces más minutos. En conjunto, el consumo promedio de clientes de prepago se duplicó en términos de voz y aumentó 3.5 veces en términos de datos respecto al año anterior».
Los precios de voz promedio cayeron 58 por ciento en relación con 2015, a nueve centavos de peso, lo que equivale a menos de medio centavo de dólar. México se encuentra entre los países más baratos del mundo.
C$T-EVP