IFT fue anfitrión del encuentro internacional.
Los mercados digitales, la protección al consumidor, la neutralidad de la red, la conectividad y sostenibilidad, fueron algunos de los temas que representantes de autoridades regulatorias de 10 países, organizaciones, asociaciones y directivos de empresas abordaron en el contexto del Foro Internacional de Reguladores “Avanzando dentro del Ecosistema Digital: ¿Revolución, Evolución o más de lo mismo?”.
El encuentro, del que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue anfitrión, formó parte de la Semana de Política y Regulación de las Comunicaciones del Instituto Internacional de Comunicaciones (IIC), que se realizó en la Ciudad de México del 7 al 11 de octubre.
El órgano regulador mexicano fue sede del Seminario: “Cómo la inteligencia artificial transformará industrias y la sociedad”, donde se abordaron los retos para la regulación y la legislación, así como el enfoque de gobernanza para enfrentarlos.
«De igual forma, en el marco de los trabajos de la Semana de Política y Regulación de las Comunicaciones del IIC, se realizó la 49 reunión anual de dicho Instituto, inaugurada por el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en la que se reunieron más de 250 expertos internacionales para discutir las prioridades respecto al ecosistema de comunicaciones convergentes».
En dicha reunión, también se tocaron temas como los incentivos para promover la inversión y fomentar la innovación a través de la conectividad, la creación de economías de datos robustos para impulsar la transición del internet del consumo al internet de la producción, contenidos digitales, acceso e inclusión, competencia y concentración de mercado.
Asimismo, se realizaron otras sesiones de análisis sobre temas de espectro radioeléctrico, coordinación y simplificación regulatoria ante la convergencia y privacidad, protección de datos, piratería y propiedad intelectual, emergencias y protección de infraestructuras críticas e innovación tecnológica.
«Igualmente, se insistió en la importancia del despliegue de infraestructura para los servicios de telecomunicaciones y estrategias de financiamiento para el desarrollo de las telecomunicaciones, las TIC y las redes digitales».
Estuvieron representantes de autoridades como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos; de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido; del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ecuador; de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica.
También estuvo presente integrantes de la Agencia Nacional del Espectro y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia; de la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Qatar; de la Comisión de Radiodifusión de Jamaica; del Fondo de Inversión de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información en Unidad Técnica de Honduras y del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda de Guatemala.
A estos encuentros también asistieron representantes de organismos y asociaciones internacionales como la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Asociación de Operadores Móviles GSMA, de la Comisión de Telecomunicación de Latinoamérica y el Caribe (COMTELCA), de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA).
También participaron miembros de la industria, como América Móvil, Telefónica, AT&T, Verizon, Ericsson, Facebook, Google y Microsoft, entre otras; así como consultores y miembros de cámaras y asociaciones mexicanas y extranjeras.
El IFT refirió que en el contexto de estos eventos se sostuvieron reuniones bilaterales de alto nivel con los presidentes y otros representantes de la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwán y la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.
«A través del intercambio de mejores prácticas entre reguladores, el IFT nutre y robustece sus acciones para cumplir con su mandato de generar beneficios a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; y comparte con otras instituciones experiencias que puedan ser de utilidad para alcanzar objetivos comunes en la región o a nivel mundial».
C$T-GM