Una de las prácticas más dañinas a la competencia.
AT&T México advirtió que debe mantenerse la prohibición del «efecto club» sobre Telcel, pues de hacerlo nuevamente, se afectará no sólo a la industria, sino también a los consumidores quienes deberán pagar un incremento en los servicios de telefonía móvil.
«Este próximo miércoles 3 de julio la primera Sala de la Suprema Corte discutirá el proyecto relacionado con el denominado “efecto club”, práctica que consiste en un trato preferencial a los usuarios de telefonía móvil en las tarifas en llamadas dentro de una misma red, respecto de las que se realizan a otra compañía».
El efecto club es de las «prácticas más dañinas a la competencia y a los usuarios y no debemos regresarla al mercado”, sostuvo Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México.
En entrevista con Con$umoTIC, Aspe, quien fuera Subsecretaria de Comunicaciones en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto reiteró: “Es importante que quede claro que no debemos de regresar a una práctica por parte del preponderante que eleva precios, y siempre le pega a los más pobres, al bolsillo de los consumidores, las familias de menos recursos son las más afectadas. No es parte del espíritu legal que tenemos ni de los objetivos del gobierno”.
“Independientemente de la resolución de la Suprema Corte, de la que somos respetuosos, no debe permitirse el retorno de esta práctica que tiene una prohibición en Ley”, precisó la ejecutiva.
El «Efecto club» se crea cuando el operador dominante en un mercado cobra una tarifa menor a sus usuarios por las llamadas que hacen en su misma red, pero aumenta el precio cuando desean hablar con alguien que pertenece a otra compañía.
La Corte deberá decidir la constitucionalidad de la prohibición en Ley para que Telcel pueda tener tarifas diferenciadas entre usuarios (efecto club), con lo cual daría la razón al Congreso, si éste se excedió en sus facultades y corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regular el tema, tal como sucedió con la llamada «tarifa cero».
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio sobre políticas públicas y regulación de telecomunicaciones en México, de 2012, estableció que el impacto de las tarifas de terminación muy superiores al costo, en la mayoría de los casos favorecen a los mayores operadores, en especial cuando existe asimetría de tráfico, con mayor tráfico de entrada a ellos.
“Esto coloca a los operadores de mayor tamaño en una posición en la que pueden lograr una ventaja competitiva y en beneficios mediante la creación de una disparidad sustancial entre los precios de las llamadas on net y off net, al explotar lo que se conoce como efectos club por discriminación de tarifas”.
En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014 se estableció que los esquemas tarifarios en los cuales se aplican tarifas diferenciadas para llamadas realizadas dentro y fuera de la red, resultaban en esquemas de discriminación de precios, dado que cada uno de los operadores tiene incentivos a reducir el tráfico de llamadas fuera de la red (off-net) e incrementar el tráfico de llamadas dentro de la red (on-net) a efecto de reducir los pagos que por concepto de interconexión realiza a sus competidores.
“Los efectos de las externalidades de red incrementan la capacidad de la empresa de mayor tamaño de atraer nuevos usuarios a su red, ofreciendo mayores beneficios a los suscriptores basando su ventaja en una base de usuarios más grande a los que se puede contactar”, concluyó.
C$T-GM