El trámite se podrá realizar en línea con ventanilla única
El proyecto que permitirá a operadores de Telecomunicaciones tener acceso efectivo a cuando menos 13 mil inmuebles públicos, estará listo para su operación hacia el mes de junio, lo cual favorecerá el despliegue de infraestructura, aseguró Mónica Aspe Beltrán, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
“En el proceso de consulta de Mejora Regulatoria nos fue muy bien, creemos que en junio estaremos listos” para hacer públicas las condiciones bajo los cuales los operadores de Telecomunicaciones tengan acceso efectivo a más de 13 mil inmuebles públicos, de la mano del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) como ventanilla única.
Precisó que en la primera tanda se calcula tener disponibles alrededor de 13 mil inmuebles, y en etapas subsecuentes se irá agregando una mayor cantidad, “todos ellos referenciados con las características físicas y técnicas”.
Se trata de tener todo el detalle posible para que el trámite de arrendamiento se pueda realizar en línea “de punta a punta”, salvo el peritaje técnico de las capacidades que tenga cada inmueble para soportar cierto tamaño de infraestructura.
Refirió que el pasado 11 de mayo se capacitó al personal del INDAABIN, funcionarios responsables, los expertos inmobiliarios para que conozcan el sistema y las reglas y el arrendamiento de los inmuebles se lleve a cabo en forma expedita.
Cuestionada sobre el costo del arrendamiento, Aspe indicó que existe un tabulador elaborado por INDAABIN, el cual será publicado en cuanto se genere en su totalidad los términos y condiciones de arrendamiento.
Finalmente dijo que aún no se tiene preciso el número de interesados en la licitación de la Red Compartida, pues será hasta la fecha en que deban presentar las respectivas posturas por este proyecto cuando se tenga la certeza de cuántos jugadores habrá.
“Tenemos que ser pacientes todos para conocer cuántos consorcios presentan su propuesta, lo cual será hasta la fecha indicada.”, concluyó.
La SCT y el INDAABIN presentaron una propuesta conjunta para que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles públicos para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
C$C-EVP