Servicios de consultoria atrajo el interés de 42% del total de las manifestaciones de interés
En el contexto de la consulta relacionada con los Criterios Generales de la Red Compartida, solo 5.0 por ciento de los participantes mostró interés por involucrarse en la inversión de este proyecto, que tal como está concebido, surgirá a partir de una Asociación Público-Privada (APP).
De las 39 manifestaciones de interés que empresas e instituciones de varios países enviaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 42 por ciento mostró preferencia por el ámbito de la consultoría.
Asimismo, 26 por ciento se interesó en participar en la construcción de la red, 16 por ciento como proveedores de servicio, 11 por ciento en la fabricación de equipo para redes y sólo 5.0 por ciento en la inversión en el proyecto.
Entre las observaciones que fueron planteadas con mayor frecuencia por los interesados resaltan: los criterios de asignación del espectro, el posible arrendamiento del espectro de la Red Compartida, la reserva de capacidad para los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
Otros temas de interés fueron las restricciones respecto a la estructura de capital y a los cambios en la composición accionaria que podría tener el ganador de la licitación. Las garantías de cumplimiento que deberán contemplarse para el despliegue de la red y el pago previsto en la Ley de Ingresos por el uso de espectro asignado.
«Diversos participantes solicitaron la eliminación o disminución significativa del pago de los derechos, considerando que en caso de mantenerse, estos deben ser una aportación del gobierno a la APP. Un segundo comentario recurrente fue la dosificación del espectro conforme la Red Compartida lo utilice; un tercer grupo dijo que el pago debería reducirse conforme se incrementara la cobertura alcanzada».
Los interesados representan una combinación de diferentes roles en el proyecto, fundamentalmente consorcios integrados por proveedores de servicios de telecomunicaciones que desean participar en casi todas las partes de la cadena de valor.
“Destaca la participación de los operadores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de equipo de redes, asociaciones y academia, quienes en conjunto emitieron alrededor de 75 por ciento del total de las sugerencias, opiniones y solicitudes de información recibidas”, señalaron la SCT y el Ifetel en un comunicado conjunto.
El 54 por ciento de estas manifestaciones, dijo la dependencia en un comunicado conjunto con el Ifetel, proviene de América Latina, 23 por ciento son de América del Norte, 13 por ciento se originaron en Europa, Medio Oriente y África, 5.0 por ciento de la región Asía-Pacífico. El resto provino de consorcios que tienen oficinas centrales en distintos países.
Ambas dependencias señalaron que las prebases de licitación de la Red Compartida, se publicarán este mes de septiembre para dar a conocer la documentación, especificaciones y demás requisitos del proyecto.
C$C-EVP