Las redes de alojamiento neutrales (NHN, por sus siglas en inglés) son un modelo de infraestructura que podría representar hacia 2028 un monto de 8 mil 700 millones de dólares para aquellos operadores que resulten exitosos, tanto en el aspecto tecnológico como en el modelo de negocios, de acuerdo con datos de la consultora ABI Research.
El informe “Oportunidades con redes neutrales para 5G y posteriores tecnologías”, publicado por 5G Americas, señala que esta opción de implementación y operación de infraestructura de telecomunicaciones podría introducir grandes y necesarios beneficios para la industria, como reducción en los costos del tendido de redes, una mejora en la calidad del servicio ofrecido al usuario final, y la creación de nuevas fuentes de ingresos para los operadores.
El documento subraya que también existen algunos factores que impulsan este esquema, como la búsqueda de incrementar la cobertura y conectividad, la procura de sostenibilidad tanto desde el punto de vista económico como ambiental, y el alcance de mayores eficiencias tanto en el despliegue como en la operación de las redes.
“El modelo también podría tener un impacto significativo en la minimización de la huella de carbono”.
Si bien el concepto de redes neutrales no es nuevo, en la actualidad existen diversos desafíos para el sector de telecomunicaciones que lo presentan como un modelo atractivo. Entre estos, se pueden citar la presión sobre los operadores para adquirir mayor eficiencia tanto en sus gastos operacionales como en sus inversiones en redes, la siempre creciente demanda por más conectividad y extender la cobertura hacia zonas económicamente menos rentables, y la aparición (o resurgimiento) de tendencias tecnológicas como las redes privadas y BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo).
“No obstante, existen algunos retos que amenazan aún la popularidad de este esquema. Algunos de ellos tienen que ver con corrientes tecnológicas, como la caída en las ventas de equipamiento de Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, Distributed Antenna System), o factores de mercado, como barreras regulatorias, así como también preocupaciones de seguridad y el costo y consumo de energía”.
Con todo, en la actualidad están surgiendo varios modelos de arquitecturas para las redes neutras, que involucran distintos grados de uso compartido de recursos, que a su vez influyen en el nivel de economías y eficiencias alcanzadas.
C$T-GM