La vanguardia en los servicios de emergencia está ahora en la nube y en una red móvil inteligente que disminuye tiempos de respuesta en situaciones de riesgo o desastres naturales, aprovechando los avances tecnológicos y la herramienta que un gran número de personas tiene en sus manos: los smartphones.
De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet del 2021, alrededor de 92 por ciento opina que contar con un smartphone es fundamental, por lo que se ha convertido en el dispositivo de mayor adopción entre los mexicanos para tener conectividad. Al cierre del 2020 se contabilizaron 115 millones de teléfonos móviles inteligentes.
La Ultra Emergency Network (UEN) o Red Ultra para Emergencias, se trata de una red móvil 5G de banda ancha basada en la nube, desarrollada por Carbyne, empresa de tecnología de seguridad pública y IAI Elta, dedicada al desarrollo de electrónica avanzada de defensa e inteligencia militar.
Esta solución conecta a los cuerpos de rescate con los ciudadanos cuando las redes de telefonía celular se caen y no hay manera de comunicarse. Para el enlace se crea una red celular temporal 4G cuya cobertura dependerá de la versión y del área que se desee cubrir, desde un kilómetro cuadrado hasta 40 kilómetros cuadrados, aproximadamente.
Con este sistema se obtiene, en máximo un minuto, la geolocalización de la persona que llama al 911. También se puede acceder a transmisión de video, audio y comunicación a través de chat en tiempo real con las personas que se encuentren en riesgo, de manera segura y efectiva.
“Existen tecnologías que permiten establecer un área de comando y control, de información y utilización de redes celulares temporales, pero estaban basadas en tecnología obsoleta, la 3G, que limitaba mucho el número de personas que pudiesen utilizar la red temporal y con gran limitaciones en el ancho de banda. En esa red no había forma de transmitir video, que en desastre natural puede ser crucial para salvar vidas”, explicó Abelardo Tous-Mulkay.
En entrevista para ConsumoTIC, el director General de Carbyne detalló que la red detecta los celulares que hay en la zona de desastre y les envía automáticamente un mensaje con un link para activar la comunicación entre la víctima y los cuerpos de emergencia.
Este sistema, que utilizan 27 entidades federativas del país, entre ellas el Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur, puede ser útil no sólo para los operadores, sino también para los despachadores de emergencias, es decir, personal especializado que define el tipo de ayuda para casos de incendios, temas médicos o incluso en casos de violencia de género.
Para lugares remotos se instala el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en una unidad móvil, de las cuales hay 192 en México, que cuenta con una gestión de llamadas basada en la nube para compartir la información con los cuerpos primeros auxilios en las zonas de desastre.
Esta plataforma permite la transcripción de llamadas, identificación de palabras clave y cuestionarios personalizados, entre otras funciones para mejorar la atención a la ciudadanía.
Geolocalización.
Tous-Mulkay comentó que en un primer escaneo el sistema determina cuántas personas están en la zona específica, al localizar señales celulares, puesto que los dispositivos no dejan de transmitir, pues lo que colapsa es la red.
En México, todos los estados cuentan con el Servicio de Localización de Emergencia (ELS), desarrollado por Google, para los sistemas Android, un servicio que funciona cuando se hace una llamada al 911.
Por otro lado, está el HELO (Hybridized Emergency Location), un sistema con el que cuentan los celulares iPhone de Apple, pero no se ha activado en México, por lo que una llamada de auxilio que se haga al 911 desde estos teléfonos no tiene geolocalización.
“En eso estamos nosotros, requiriendo y pidiendo a Apple que active HELO, porque en México hay de 30 a 35 millones de usuarios de Iphone, y encima de eso hay millones de visitantes internacionales que vienen con Iphone. Y cuando un Iphone llama al 911 no llega la geolocalización”, subrayó.
No obstante, Carbyne pretende llevar el próximo año a los 32 estados la localización móvil avanzada a través de los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE), con tecnología patentada para contar con geolocalización cuando no la proporcionan los sistemas ELS y HELO, y con la cual se solicita al ciudadano consentimiento previo.
“Cuando no hay localización vía ELS o HELO que es automática, VLR desde Carbyne envía al ciudadano un URL y ese link hace que se active la localización en el teléfono. Esto tarda un poco más de tiempo, poco más de un minuto, cuando la otra es automática entre cinco y 10 segundos ya llegó la localización”.
En porcentaje, aproximadamente entre el 80 y 85 por ciento de las veces se da la geolocalización con esos sistemas, pero con Carbyne complementamos con tecnología para que se acerque al 100 por ciento.
C$T-GM