Eliminará barreras de entrada e intensificará la competencia
La Red Compartida incentivará la entrada de operadores fijos de telecomunicaciones al mercado móvil, con lo cual México podrá aspirar a tener verdaderos servicios cuádruple play (Internet, telefonía fija, tv de paga y telefonía móvil en paquete).
De acuerdo con especialistas cercanos al proceso de licitación del proyecto, -cuyo fallo está programado para el -próximo 17 de noviembre-, “esta red ofrece la oportunidad de que sin construir una red los operadores fijos puedan entrar al mercado móvil y complementar sus ofertas, tener un verdadero cuádruple play”.
Una oferta de servicios empaquetados de este tipo, dijeron, va más allá de que los usuarios puedan pagar en una sola factura, pues implica también la diversificación de la oferta y más competencia de mercado.
“Las ofertas serán más sofisticadas, no sólo ofrecerán tv de paga, internet, telefonía fija y móvil, sino también tv de paga móvil, o paquetes especializados para una audiencia específica, esto elimina la barrera de entrada a los operadores».
Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que en la actualidad representan menos de 1.0 por ciento del mercado móvil en el país, también se verán beneficiados al tener al alcance una oferta mayorista de servicios adicional.
“En la actualidad los operadores virtuales compran el minuto al mismo precio que lo venden, eso limita su margen y por eso no han crecido como en otros mercados. La característica que por ley tiene la Red Compartida es que debe vender de manera desagregada todos sus servicios, no puede empaquetar y venderles servicios que no usan”.
C$T-GM